Opinión

Corredor Industrial

Armadoras de autos presentan baja pronunciada en producción.

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Por: Francisco Horta

Frenón

La producción de vehículos de México tuvo una caída del 5.03% y las exportaciones una baja de 0.06% en febrero, en comparación a lo sucedido en el mismo, pero de 2018.

Pocas son las armadoras que se salvan de la caída, de las firmas con planta en Guanajuato el caso que más nos llama la atención es el de Mazda.

Tuvo una reducción en el volumen de su producción del 28% y en volumen de exportación del 77% de acuerdo a datos compartidos por el Inegi.

General Motors también tuvo una baja en su volumen de fabricación con 28% menos y una reducción en el volumen de sus exportaciones con 12.3%.

El reporte mensual detalla que en el segundo mes del año en curso las fabricantes de autos en México tuvieron una producción de 311,833 vehículos y exportaron 271,075 unidades.

Los números a la baja en exportaciones demuestran que su consumidor principal -Los Estados Unidos- está teniendo problemas en la adquisición de vehículos.

En el mercado doméstico, las ventas de autos cayeron 5.5% en febrero 2019 versus 2018 con la venta de 103,679 unidades.

En Guanajuato el 2018 no fue su mejor año en cuanto a exportaciones de autos generando incluso una baja en los envíos totales al extranjero.

Hay que recordar que hasta noviembre de 2018 la venta al extranjero fue de 9 mil 684.4 millones de dólares, significando una caída de 12.8% contra los 11 mil 117.9 millones de dólares del año previo.

En autopartes el registro presentó una reducción de 4.6% al pasar de 6 mil 70.3 millones de dólares en 2017 a 5 mil 785 millones de dólares en 2018.

La exportación general del estado pasó de 22 mil 54.1 millones de dólares a 20 mil 353.6 millones dólares, pese a que otros sectores presentaron crecimiento, la esperanza para este año es que mejoren las exportaciones, pero también que el comienzo de producción de Toyota en Apaseo favorezca a recuperar los niveles positivos que venía teniendo Guanajuato.

     Una más a la cuenta

Gracias a una joint venture entre inversionistas canadienses y japoneses en este año se anunciará la llegada de una compañía dedicada a la producción de pepinillos en León.

La planta de 5 mil metros cuadrados se comenzará a construir al interior del parque industrial Vynmsa (se trata de la cuarta empresa en llegar al parque)y en su primera etapa contempla contratar a 50 personas.

Los pepinillos envasados son para el mercado de exportación, principalmente para Estados Unidos.

El nombre de la empresa es Gedney Foods, es una marca icónica de Minnesota, con productos distribuidos en el Medio Oeste y se fundó en 1881.

Un dato interesante de la marca que llegará a León es que cuentan con un jardín comunitario, un proyecto que ayuda a generar empleos sostenibles para los agricultores emergentes y a la empresa le garantiza una mayor variedad y calidad de pepinillos frescos.

Ese alimento es cosechado en las propias tierras de la empresa en Minnesota.

     Todos, listos

Hoy comienza el Rally Guanajuato edición 2019 que además de la parte divertida del evento internacional, esperan deje una derrama económica de 750 millones de pesos para el Estado.

Esperan la visita de 550 mil personas durante los 4 días en que en el evento deportivo se recorrerán 21 tramos cronometrados, uno menos que en 2018, por la reducción de 30 kilómetros que tendrá la décimosexta edición del evento en Guanajuato.

La competencia tendrá 316.51 km de velocidad y 689.79 km de tránsito para tener un total del 1006.30 kilómetros.

Las etapas del evento automotriz están integradas por Callejero de Alhóndiga de Granaditas, Chocolate, Ortega, Callejera de León, Autódromo de León, Guanajuatito, Otates, El Brinco, Alfaro, Mesa Cuata y Las Minas.

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