Opinión

Corredor Industrial

Dependencia del automotriz y el regreso a sectores tradicionales.

Avatar del

Por: Francisco Horta

A considerar

La industria automotriz-autopartes sin duda que ha sido un motor en la economía de Guanajuato en tema inversión, generación de empleos y crecimiento industrial, pero atención; toda dependencia no es sana, y muestra de ello es la baja del 3.3% que presentó en el sector manufactura.

El causante principal de la baja es la rama de actividad “Fabricación del Transporte” que representa prácticamente la mitad (47.6%) del valor de la producción manufacturera, que registró una caída de 9.70% el año pasado.

La situación que vivió Guanajuato, es muy similar a la registrada a nivel nacional por la fuerte presencia que tiene el automotriz en la industria manufacturera.

Las tres principales actividades manufactureras en México concentran el 59.9% del valor total de la producción; fabricación de equipo de transporte (33.6%), industria alimentaria (15.6%), e industria química 10.3%, pero en especial el sector automotriz genera más de una tercera parte de todo el valor de la producción manufacturera de México.

Con lo anterior no hablamos de que se le apoye o se le tome menos importancia a un sector que te ha dado mucho, pero si que a su vez un reto del nuevo Gobierno federal será fortalecer la presencia del sector manufactura en los estados que tiene una baja presencia o nula.

También en aquellos estados en los que cuenta con sectores tradicionales a los que es un buen momento para voltear a verlos y empujarlos para puedan ya no solamente mantener los miles de empleos que generan, sino incluso aumentarlos con base a la creación de productos con mayor valor agregado.

En Guanajuato, el sector cuero-calzado, textil que es conocido como el Clúster de la Moda tiene un importante potencial, mismo caso que la industria de agroalimentos que es el segundo exportador con mejores números en el estado, únicamente superado por el automotriz-autopartes.

     A lo Toyota

Antes del primer semestre del año en el sector textil y vestir en Guanajuato integrarán a su manufactura un sello de origen automotriz.

Lean Manufacturing (manufactura ajustada) que surge a partir de la cultura que adoptaron las compañías japonesas que buscaban aplicar mejoras en sus procesos de fabricación.

A finales del siglo XIX surgió el primer pensamiento Lean Manufacturing en Japón por Sakichi Toyoda, el fundador de Toyota.

En la próxima edición de Colombiamoda que se realiza en Medellín del 23 al 25 de julio nuevamente estarán los alcaldes de Moroleón y Uriangato, Jorge Ortiz Ortega y Anastacio Rosiles Pérez, respectivamente, además de hacer visita por la feria, en su agenda está considerada una visita al Servicio Nacional de Aprendizaje, mejor conocido como Sena, una institución de gobierno en donde justamente los fabricantes colombianos han aprendido a implementar el sistema de calidad en sus empresas obteniendo importantes resultados.

Es la segunda vez en el año que los alcaldes estarán por aquellas tierras cafetaleras, al comienzo del año estuvieron presentes en Colombiatex.

Esta ocasión viajarán acompañados de directivos de la Canaive delegación Guanajuato y sobre todo quieren que asista una importante delegación de empresarios para que conozcan de primera mano la metodología y el cómo la aplicarán en sus empresas.

     Mantienen espera

Los industriales del calzado a diario antes de salir de casa revisan si ya ha sido publicado el decreto que oficialice que el impuesto que pagarán los asiáticos siga siendo del 30% y no del 20% como desde el 31 de enero viene sucediendo.

Ayer nuevamente teniendo como marco la inauguración de Sapica en su edición 80 y como invitado del Gobierno federal a Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, director general de Industrias Ligeras, esperaban viniera el anhelado anuncio, sin embargo nuevamente se quedaron con las ganas de que así fuera.

Dicen que hombre prevenido vale doble, y en el caso del presidente Luis Gerardo González García ayer tenía preparado dos discursos uno para agradecer por si el anuncio era compartido y uno más que de forma respetuosa pedía no olvidarán dicho apoyo, para mala suerte de los industriales del calzado, la segunda opción fue la declarada por el también presidente de la Canaical.

En su discurso el funcionario federal habló de la importancia de seguir trabajando como gobierno en industrias con mayor productividad y competitividad, reconoció que hay que fortalecer las acciones implementadas ante el comercio desleal, habló del Programa para la Productividad Industrial y el Prosoft vinculado directamente con apoyos de innovación y desarrollo tecnológico.

Por último compartió que mañana se reunirán los industriales de México, incluyendo los del calzado, para el foro vinculado con opiniones y/o inquietudes del sector empresarial para el diseño del Plan Nacional de Política Industrial del Gobierno federal.

En esta nota:

Comentarios