Opinión

Corredor Industrial

Pequeñas empresas tendrán su Cedis para surtir a tiendas grandes.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Buen proyecto

Una vez que las pequeñas marcas se ganan un lugar en los pasillos de tiendas de autoservicio y conveniencia, el siguiente reto es tener la suficiente capacidad de producción para atender la demanda que exigen este tipo de tiendas y una buena logística para cumplir con los tiempos acordados, de lo contrario su estancia puede ser por un muy corto tiempo.

Para ser efectivo en estos temas lo primero que se requiere es tener un producto competitivo en calidad y precio acompañado de un buen trabajo de marca y, para cubrir el segundo y tercer punto es necesario un centro de distribución y una empresa de logística, sin embargo pensar en que una pequeña empresa tenga la solvencia para cubrir esta inversión, es complicado.

Por eso es que la siguiente noticia nos parece una iniciativa plausible; empresas con el distintivo Marca Guanajuato se han reunido para crear una Sociedad Anónima Promotora de la Inversión (SAPI) que les permita rentar una bodega de unos 2 mil 500 metros cuadrados y contratar a una empresa de logística que distribuya sus productos en tiendas como Oxxo, Soriana, HEB, Walmart e ISSEG.

Será un CEDIS denominado seco porque distribuirá productos no refrigerados.

La bodega funcionará ya sea en León o en Celaya, en la primera ciudad ya existen un par de opciones, mientras que en “tierras de la cajeta” ya tienen en la mira también un espacio con esas condiciones.

La iniciativa surgió al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en particular de la Subsecretaría para las MiPyMes al frente de Froylán Salas Caballero y entre los propios emprendedores.

Al ser una SAPI se trata de un proyecto en el que invertirá y administrará la iniciativa privada, la Subsecretaría ya hizo la parte acordada que fue trabajar con el distintivo Marca Guanajuato y conectar con los clientes por medio de los encuentros de negocios.

     De viaje

El próximo mes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Alemania buscando que los organizadores del Hannover Messe no solamente consideren a León como la ciudad sede por este año, sino por los próximos años.

El evento es un hecho que se realizará del 9 al 11 de octubre en Poliforum, incluso podemos adelantarle que entre los personajes que estarán en la feria, considere al CEO de Siemens, compañía que cumple 125 años en México y será en León donde lo celebre, entre otras cosas con una Exposición de la Transformación Industrial.

En el grupo de personajes que haga la visita sume a Alejandro Gutiérrez de Velasco, director del recinto de negocios, van para refrendar con los organizadores que el espacio, servicios, alimentos y hospedajes estén listos para la estancia de los 8 mil visitantes que se espera visiten León.

Además de la reunión con la gente de Hannover, el Gobernador se reunirá con los directivos de Bosch, de los cuales avanza la construcción de su planta en Apaseo el Grande.

En la última década el evento alemán únicamente se ha realizado Singapur y Sanghai.

Más allá del acercamiento que tenga el Gobernador y el titular del Poliforum, tienen claro que lo importante será que durante los 3 días de octubre que se realice la feria todo sea perfecto, para asegurar su realización en 2020.

     Para el recuerdo

Quién lo diría, aquella empresa que comenzó a exponer desde la primera edición de Sapica y durante muchos años fuera noticia por las dimensiones y diseño de su stand, por su segunda ocasión y tal parece de manera definitiva, estuvo ausente en Sapica.

Nos referimos a Emyco, que los problemas administrativos y legales la han llevado a que no sea más aquella marca ícono de la industria que en su momento fue.

Actualmente el espacio que ocupaba ahora es utilizado por tres empresas, licencias como Florsheim y Timberland que eran parte de Emyco ahora son parte de la oferta de calzado Berrendo.

En la edición de agosto de 2017 el stand de Emyco tuvo su primera reducción y a partir de la edición pasada en marzo de 2018 la empresa dejó de participar.

Una buena es que en recorrido por la feria nos encontramos con nuevas marcas que se suman a la oferta del sector a compradores nacionales y del extranjero.

En esta nota:

Comentarios