Opinión

Corredor Industrial

Provoca empresa que sector en Guanajuato triplique exportaciones.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Pequeño despegue

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Pese a que Guanajuato apenas está en la búsqueda de crear un clúster de empresas relacionadas con la aeronáutica, llamó la atención que fue uno de los sectores que triplicó prácticamente sus exportaciones.

Pero, cómo es que sucedió esta situación, resulta que únicamente tres empresas registran envíos al extranjero, pero una de ellas tuvo un importante crecimiento que impactó directamente de forma positiva en las cifras generales del sector, de acuerdo a datos de la Cofoce, al frente de Luis Ernesto Rojas Ávila.

Las tres empresas tienen base en Celaya y exportan a Estados Unidos, Malasia y Taiwán.

Mientras en 2017 las exportaciones del sector fueron de 6.90 millones de dólares el año pasado llegaron a 18.0 millones de dólares para obtener una variación de 161.96%.

Lo que mandan las empresas al exterior son partes de aviones y helicópteros, manufacturas de aluminio, puntas, clavos, grapas apuntadas, pernos, tuercas, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas y reconocibles para naves aéreas.

Sin duda que pensar en que el sector pudiera realmente despegar sería un gran logro para evitar eso de lo que hablamos en días pasados: la alta dependencia que tiene el estado de la industria automotriz-autopartes.

El año pasado las exportaciones generales de Guanajuato fueron por 21 mil 713 millones de dólares, es decir una disminución aproximada de 9% en comparación con lo sucedido en 2017, al ser de de 23 mil 869.15 millones de dólares.

     Para el verano

Guanajuato es uno de los estados en donde más nuevas marcas de cerveza artesanal han aparecido en el mercado.

Se trata de una zona con importante potencial, no solamente los locales lo han descubierto, también los foráneos.

Para ejemplo el de Layla Aguilar e Isabel Araiza, jóvenes propietarias de Mula de 5’s, productora de cerveza de la Ciudad de México que ahora se suma a las más de 40 marcas guanajuatenses que ya comercializan en el Estado.

La peculiaridad de su marca es que su ingrediente principal es el jengibre, ya estaban presentes en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, Nuevo León y ahora van por los estados del Bajío: Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

     Se  aplican

En donde se han tomado en serio el tema ambiental es en la planta Bandag, unidad de negocio de Bridgestone México.

El año pasado comenzaron y este año el plan es mantener la aplicación de cursos enfocados a la consciencia ambiental, a la gestión de riesgos y la interpretación de las normas, además de que a los proveedores también se les ha capacitado en el mismo rubro.

De acuerdo a la empresa lograron reducir las emisiones de CO2 en un 18% con respecto al año pasado y para este año su plan es salir a avenidas principales de León, arremangarse la camisa y hacer acciones de reforestación.

Pero lo que más andan presumiendo es su “Reconocimiento en Pro de la Sustentabilidad” otorgado por el Gobierno estatal por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el encargado de entregar el reconocimiento, en los más recientes cuatro años han tenido una reducción de 30% en sus emisiones de CO2 y han mantenido la distinción de Empresa Limpia desde 2015.

En su planta de León, fabrican materiales para el renovado de camiones de alto kilometraje.

En esta nota:

Comentarios