Opinión

Corredor Industrial

Investigadores del Ciatec tendrán su centro de patentamiento.

Avatar del

Por: Francisco Horta

A domicilio

Ánimo que ya es lunes. Mire qué buena noticia. Uno de los lugares, además de la Universidad de Guanajuato, en donde se generan nuevas ideas de investigaciones es en el CIATEC, por esa razón es que ahora contarán con un Centro de Patentamiento (Cepat).

Para darle certeza a la idea se firmará en unos días un convenio entre IMPI y CIATEC.

Además del objetivo, que es fomentar la cultura de la protección de los desarrollos tecnológicos de la comunidad de “EL CIATEC, A.C.”, en el Cepat darán asesoría sobre el procedimiento para la presentación de solicitudes de búsqueda de información tecnológica, de patente, de registros de modelos de utilidad y diseños industriales y de otras modalidades de protección que contempla la Ley de la Propiedad Industrial.

Atenderá las consultas de la comunidad de “EL CIATEC, A.C.” en materia de propiedad industrial, coadyuvará y apoyará a los investigadores y en general a la comunidad de “EL CIATEC, A.C.” para la protección de los proyectos de investigación a través de los derechos de propiedad industrial, además de gestionar todos los trámites relativos al patentamiento y otras modalidades de protección contempladas en la Ley de la Propiedad Industrial.

Un dato interesante es que también favorecerá a la vinculación de los proyectos de investigación con los sectores productivos e industriales, a fin de propiciar su desarrollo y transferencia.

En concreto se convertirán en brazo derecho del IMPI en el sentido de poder atender a la sociedad y dar asesoría en temas de Propiedad Industrial y podrán solicitar que representantes del IMPI vayan al centro de investigación para apoyar a los inventores a la redacción de patentes y revisión de requisitos de fondo.

     Menos mal

Un 54% de los empresarios que consideran en los próximos tres años hacer alguna inversión en México coinciden en que cinco estados son los que ofrecen mejores condiciones para su establecimiento.

Llama la atención que entre ellos a pesar de la desafortunada situación de inseguridad que se vive, Guanajuato sigue siendo atractivo cuando de pensar en establecerse por primera vez o tener una expansión se refiere.

Un 29% de los encuestados por la firma KPMG con presencia en 156 países también piensan en invertir en los próximos tres años, pero fuera de México.

Aquellos que piensan hacerlo en territorio mexicano piensan en Querétaro, con 33% de respuestas; Guanajuato, con 28%; Nuevo León, con 27%; Jalisco, también con 27%, y el Estado de México, con 26% por ciento, datos generados en la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 de la consultora KPMG.

En el caso de la encuesta realizada a los empresarios de Nuevo León, 41% de los que planean expandir sus operaciones en algún Estado del país en los próximos tres años también aparece Guanajuato.

Su primer destino es Coahuila con 43% de respuestas de los directivos, seguido de Guanajuato y Jalisco, ambos con 33%.

La decimocuarta edición de este estudio contó con 933 participantes.

Ambiente de negocios.

A destacar es que que cinco de cada 10 directivos compartieron que sus decisiones de inversión se mantienen, a pesar del ambiente de inseguridad, mientras que 40% señala que se han reducido y 8% de plano han cancelado.

     3 de 4

En el último trimestre del año pasado, la productividad laboral en las industrias manufactureras reportó una reducción en tres de los cuatro estados del Bajío.

Los datos de INEGI nos permiten ver que en el periodo de octubre-diciembre, Guanajuato y Querétaro tuvieron una baja anualizada de 12.7% y 3.9%, respectivamente, en el índice de productividad laboral en la actividad manufacturera.

Mientras que en San Luis Potosí el indicador reportó una disminución de 6.9%.

El único estado que se salvó de la cifra negativa fue Aguascalientes, donde tuvieron un aumento de 7.1% anual, en el cuarto trimestre de 2018.

El que tres de sus cuatro estados hallan presentado bajas ocasionó que la zona tuviera una reducción de 4.1% anual, promedio en comparación a la productividad laboral de la industria del último trimestre del 2017.

En esta nota:

Comentarios