Opinión

Corredor Industrial

Pide leonés tener una ley general para el transporte.

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Por: Francisco Horta

En revisión

Enrique González Muñoz, titular de la Canacar nacional, ha propuesto la creación de una ley general de transporte.

¿Para qué? Para homologar todas las leyes federales, municipales y estatales, y de esta forma se trabaje en su aplicación y, no como en ocasiones sucede que solamente quede en papel.

El empresario leonés explicó que el organismo de los transportistas no es autoridad, pero sí promueven ante sus socios las mejores prácticas y en el sector autotransporte no se puede improvisar en México.

González Muñoz mencionó que la logística y la movilidad son factores determinantes para la cuarta transformación que requiere México.

Destacó que en todas sus modalidades representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 547 mil millones de toneladas movilizadas, de las cuales 191 mil 450 toneladas se trasladan en la configuración del camión doblemente articulado.

Esto es doblemente mérito si se considera que es uno de los sectores que más sufre en México, y si no nos cree, basta con recordar que es el que más padece con robos en carretera; aumento en costo de diésel; pólizas de seguros; falta de operadores; e infraestructura deficiente en carreteras que impide la renovación de la flota con
vehículos pesados equipados con tecnología reciente.

Dice que es fundamental trabajar en la aplicación de la normatividad y no en la sobrerregulación al autotransporte federal de carga.

En México, hay 160 mil empresas de transporte de carga y el sector aporta 589,313 millones de pesos a toda la cadena productiva manufacturera.

     Sin excepción

Otro tema que tiene que ver con logística, juzgue usted si será bueno o malo, lo decimos porque ya hemos empezado a leer comentarios a favor y en contra, lo cierto es que el sistema de revisión aleatoria en las aduanas de México llegará a su fin.

Ahora se dará paso a revisiones obligatorias en todos los puertos aéreos, terrestres y marítimos, comentó Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas de México.

Así que los semáforos van a desaparecer porque se detendrán los actos discrecionales, es decir, que unos pasen y otros no pasen. Ahora todos van a ser revisados y se usará tecnología avanzada que no es intrusiva, y solamente se necesitarán cuatro segundos para la revisión de una maleta.

La nueva medida se espera que comience a mediados del año y como parte del proyecto se contempla la conformación de un padrón de datos biométricos de los usuarios frecuentes de las aduanas, buscando agilizar los tiempos en su paso por los cruces fronterizos.

     Por otros caminos

El siguiente dato nos llamó la atención al tratarse de una empresa de tradición (1950) que se dedica al calzado en Chile y que ha decidido cerrar su negocio: la fabricación, para dedicarse completamente a la comercialización por internet.

De acuerdo con el portal Moda España, Guante Gacel despidió a 283 trabajadores para bajar la cortina de su nave industrial de 18 mil metros cuadrados, que fue inaugurada en 1994.

La producción chilena de calzado llegó a representar el 95% de su oferta, pero en los años posteriores fue reduciendo su participación.

La apuesta de la compañía chilena es enfocarse a sus tiendas de Chile, Argentina, Perú y la venta online.

En el 2020 quiere que su canal de venta en línea equipare las ventas de sus tiendas más rentables. Para conseguirlo, Guante adquirió el año pasado un centro de distribución y formalizó una alianza con Chilexpress, que le permite a la marca vender a domicilio las 24 horas, así la evolución de algunos en la industria del calzado en otras latitudes.

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