Opinión

Corredor Industrial

Los retos de la industria textil-vestir y su as bajo la manga.

Avatar del

Por: Francisco Horta

En contexto

La manufactura esbelta es la apuesta que tiene la industria del vestir-textil en Guanajuato.

¿Para qué? Para dos cosas, buscan tener un mejor control de calidad, tiempos de procesos, pero además saben que la aplicación de este sistema tradicionalmente aplicado en el automotriz, les permitiría reducir su déficit de empleados.

Actualmente la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que en el estado preside Carlos Díaz Durán, registra a 20 mil personas que dependen de forma directa del sector, que en Guanajuato se concentra principalmente en Moroleón, Uriangato e Irapuato.

Sin embargo, se requiere de un 40% más de personal para cubrir el crecimiento que un importante porcentaje de empresas ha tenido, pese al aumento de importaciones y la entrada de ropa americana de mayoreo, mejor conocida como “ropa de paca”.

Nos cuentan que existen empresas que han tenido que decir no, o de plano hablar con sus empleados para llegar a un acuerdo y que puedan trabajar doble turno, con tal de no dejar ir contratos para fabricar ropa para empresas nacionales y tiendas departamentales.

Por ello es que en la columna del pasado 13 de marzo, le compartimos que los fabricantes locales harán un viaje a Medellín, en Colombia para conocer cómo es que justamente se aplica la filosofía Toyota (cuyo sistema de producción es uno de los más admirados en el mundo) por aquellos “lares”.

Una de las características de esta filosofía es que un empleado es capacitado para realizar dos o tres diferentes procesos en la cadena de producción.

Un segundo punto es que se paga por pieza terminada. Algo que podría convenir a los trabajadores, pues en la actualidad muchos de ellos han migrado para ser emprendedores en negocios de giros diferentes, y otros; ahora son parte de las áreas de costura en empresas automotrices.

Sobre la ropa de paca, los fabricantes han detectado un crecimiento porque ahora la gente viaja por ejemplo a Los Ángeles y puede seleccionar las piezas y marcas que quiera sin tener que preocuparse por traerlas, ya que la propia empresa vendedora una vez que se paga, se compromete a que la mercancía llega a su destino.

A propósito los fabricantes de este sector, no crea que son ajenos a la preocupación de que pasan los días y el anuncio del decreto que les permita contar nuevamente con un arancel del 30% para la mercancía importada de China y Vietnam... nada más no llega.

     El comienzo

En julio se realizará el Primer Foro Empresarial y Negocios del Aeroespacial, en Guanajuato.

La plataforma tendrá un encuentro de negocios, paneles y talleres enfocados al sector.

Lo que nos permite pensar que se han comenzado a planear acciones que serán las bases para realizar una importante alternativa para la atracción de inversiones relacionadas con el sector aeroespacial.

Hace tiempo al interior del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, que lidera Felipe Briones Soto, existía la inquietud de que los miembros y las autoridades del Gobierno estatal pusieran en marcha este evento justamente para conocer el potencial que tienen las empresas del estado para sumarse al aeroespacial.

Incluso que muchas de ellas se diversifican para atender tanto el sector automotriz como el aeroespacial, que si bien es cierto, son igual de precisas y exigentes, la segunda tiene aún mayor grado de dificultad porque sus revisiones son minuciosas, pues una falla en un avión y sabemos el desenlace.

Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Baja California son los estados con mejores números en esta industria, en el caso de Guanajuato la iniciativa privada y autoridades están conscientes de que sería difícil competir con el vecino estado de Querétaro, por el tiempo que ya tiene dominando la industria y las firmas que se concentran en este territorio, por lo que más bien piensan en cómo complementar y cómo convertirse en un importante aliado.

     Esperan llegada

Para concluir, un tema del que habrá que estar pendientes: el recurso federal destinado al apoyo de emprendedores podría no llegar este año para Guanajuato.

Eusebio Vega, titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación (SICES) en Guanajuato, compartió que esperan que el apoyo sea de 50 millones de pesos, lo preocupante es que aún desconocen su fecha o si de plano llegará o no.

En caso de que sucediera esto último, no se podría apoyar a los 150 emprendedores, sino posiblemente a la mitad de ellos.

El año pasado fueron 115 los emprendedores apoyados, todos ellos con ideas de base tecnológica. 

Ayer en el evento de reconocimiento realizado por  la Dirección de Innovación, en León fue grato encontrarnos con jóvenes de entre 20 y 30 años, con interesantes ideas que no solamente tienen potencial en México, sino en el extranjero.

En esta nota:

Comentarios