***Cuentagotas

A cuentagotas los guanajuatenses vamos teniendo detalles del ambicioso proyecto ‘Agua Sí‘, que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los alcaldes de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, al presidente Andrés Manuel López Obrador y es porque todavía falta por precisar detalles técnicos y financieros.

Avatar del

Por: AM

***Cuentagotas

A cuentagotas los guanajuatenses vamos teniendo detalles del ambicioso proyecto ‘Agua Sí‘, que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los alcaldes de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, al presidente Andrés Manuel López Obrador y es porque todavía falta por precisar detalles técnicos y financieros.

*Chorritos

Nadie quiso hablar ni pío hasta que Estado y Federación anuncien todo el proyecto, con excepción del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quien dijo que es para aprovechar el agua de la Presa Solís a través de ductos, canales y rebombeo.

*Sin dinero

Uno de los inconvenientes,según relató Mendoza Márquez, es la falta de dinero y que el plan contempla que se solicite un endeudamiento público para el proyecto que sería el más importante en mucho tiempo para Guanajuato. Ahí el detalle…

***Domingos gratis

Luego de que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunciara el 3 de diciembre que, a partir del 5 de enero, las ocho deportivas tendrán entrada gratuita un día a la semana, el proyecto finalmente se pondrá en marcha el primer domingo de febrero. El plan se retrasó pues también se suman Parque Explora, Zoo, Metropolitano.

***Necesario

Lorena Alfaro defiende su viaje a España al asegurar que era necesario buscar ejemplos que le ayuden a su gobierno a encontrar la vocación idónea para el Inforum Irapuato, que está en proceso de ser integrado al patrimonio municipal.

*Tiempo

Este viaje no rendirá frutos inmediatos, pues pasarán al menos cinco meses para que se presente el proyecto final a ejecutar en este recinto, que actualmente se encuentra en obras de remodelación.

*Barato

La Alcaldesa aseguró que en este viaje únicamente se erogaron 80 mil pesos aproximadamente, para gastos de transporte y viáticos y dice que sí incluyeron a la iniciativa privada en esta gira, cuyo objetivo fue desconocido por los empresarios.

***Las bonificaciones

En Sapal no tienen aún conocimiento de los 12 expedientes que la Contraloría Municipal turnó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato por considerar como falta la grave el autorizar bonificaciones sin tener esa atribución.

*No es tema nuevo

Sobre el tema el director general del Sapal, Enrique de Haro, comentó: “Una vez que me hagan llegar el expediente sabré con precisión los montos, pero, hasta donde tengo entendido, es lo mismo que se estaba revisando anteriormente”.

**La separación

En julio del 2018 separaron del cargo a la entonces jefa de Atención a Clientes de Sapal, Esperanza Morales, señalada por bonificar cargos a familiares y cercanos.

La denuncia

Y desde octubre del 2019 la Contraloría Municipal encabezada por Leopoldo Jiménez denunció ante la Fiscalía Anticorrupción condonaciones por 86 millones de pesos realizadas por empleados del Sapal sin tener atribuciones para aplicarlas. Los descuentos derivaron de una auditoría al ejercicio 2017 y el primer trimestre 2018.

*La vía administrativa

Enrique de Haro apuntó que por esos descuentos se han investigado a diversos empleados del Sapal, muchos ya no están en el Sistema, y ahora es que la Contraloría, que comanda Viridiana Márquez, resuelve enviarlos al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde por ley se investigan y sancionan las faltas graves.

*Los candados

El Director General del Sapal aseguró que, para evitar que esto se repita, ya se tomaron en su momento medidas en los reglamentos y se estableció qué burócratas y en qué porcentaje es que están facultados para autorizar bonificaciones y así evitar que se repita la discrecionalidad, que es ‘primera hermana’ de la corrupción.

***Prensa libre

El Consejo Nacional Ciudadano 100 por México A.C, que encabeza el leonés Jaime Gallardo Saavedra, alzó la voz para externar su preocupación por los recientes crímenes cometidos en contra de periodistas en el País, tres en lo que va del 2022.

*No a la impunidad

En su pronunciamiento piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar las medidas necesarias para prevenir las agresiones e investigar los casos para dar con los autores materiales y, primordialmente, con los intelectuales de estos hechos.

*Derecho a informar

El también Presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León resaltó el valor del periodismo en la vida democrática de una sociedad, ejercicio que, muchas de las veces, incomoda y molesta a actores que buscan inhibir a la prensa libre. “Exigimos la protección real de este gremio y sus fuentes de trabajo”.

***Otro positivo

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Lalo López Mares, comunicó que resultó positivo a COVID-19. “Me siento bien pero me mantendré aislado y atendiendo los protocolos médicos. Atenderé a distancia algunas actividades”.

Urge Itzel vacuna para niños
La diputada federal de Irapuato por el PAN, Itzel Balderas, urgió al Gobierno federal a autorizar a la brevedad la vacuna contra el COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años, pues está demostrado que puede protegerlos contra síntomas graves.
Dijo que la decisión de un Tribunal Federal con sede en la Ciudad de México, de ordenar la vacunación para dos niños de 6 y 11 años que no presentan comorbilidades, abre la posibilidad de defensa a través del juicio de amparo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como estudios científicos realizados en Estados Unidos y México demuestran la viabilidad y eficacia.
Foto: Itzel Balderas.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar