De los organismos autónomos

Esta semana nuestro presidente AMLO, arremetió furioso, nuevamente, contra la existencia de organismos autónomos en México.

Avatar del

Por: José Luis Palacios Blanco

Esta semana nuestro presidente AMLO, arremetió furioso, nuevamente, contra la existencia de organismos autónomos en México. Exhibió por todos los medios, el enorme gasto en el que incurrimos por operarlos, sabiendo que los sueldos que reciben sus Consejeros y funcionarios de alto nivel, son onerosos y ofenden a la realidad de las mayorías pobres del País. AMLO sabe que poner este argumento por delante, aniquila a sus adversarios siempre, pues la opinión de los más, entiende y capta la lógica implacable: la austeridad es necesaria para que los gobernantes sean sensibles a lo que sucede en las calles.

El argumento principal de quienes defienden la existencia de todos estos organismos (deberán ser unos 500 en el Gobierno federal y en Guanajuato unos 30) es que perderíamos “contrapesos” al poder Ejecutivo si éstos desaparecen. Los organismos autónomos se han multiplicado en los últimos 30 años, es cierto; unos se crean por Decreto del Ejecutivo, otros por mandato de la Constitución, pero al final, todos representan un cargo impresionante a los erarios públicos y que hay que evaluar contra los beneficios que tienen para la vida nacional.

Considero que en la medida en que AMLO tenga tanto poder al mover al Congreso a su gusto e incluso ahora al Poder Judicial, sin tener a su alrededor a organismos autónomos, se eliminarán los contrapesos naturales que logramos en la democracia y que tanto nos costó crear. En la medida en que el Presidente ponga ante la opinión pública el gasto que representan, tendrá de su lado a la opinión pública. Plasmaré en estas líneas lo que me sale siempre del corazón: el funcionario público, el mejor, no es el más leal, ni el más preparado, sino aquel que siente con las mayorías y acepta en su sueldo solo una remuneración honorable.

Los organismos autónomos se han despachado “con la cuchara grande”, ni dudarlo. Los tenemos en el Poder Ejecutivo, pero también los hemos creado como País, en el Poder Judicial con cantidad de Tribunales. La historia nos llevó así, a crear Comisiones, Fiscalías, Consejos, Institutos, que engrosaron el presupuesto público, pero que también permitieron enormes sueldos y prestaciones que, en mi opinión, sobrepasaron lo básico, lo austero, lo republicano. Y fue en todos los ámbitos: acceso a la información, energía, competencia, mejora regulatoria, etc.

Aquí mismo, en nuestro estado, los sueldos de los Consejeros de organismos autónomos están por arriba de aquello que es la remuneración por la bondad de servir a la ciudadanía con austeridad. Opino que el Presidente tiene razón en reducir el gasto y duplicidades de funciones, pero se equivoca en aspectos de la vida nacional que no puede tocar, como en el proceso electoral. El INE, pronto tendrá que absorber a los institutos locales y con eso logrará reducir los enormes costos que están duplicados con los 32 estatales. De tocar AMLO al INE, miles daríamos la vida para evitarlo.

Los mexicanos, es cierto, hemos creado lo que en ninguna parte del mundo existe: aparatos burocráticos enormes: el Congreso más grande del mundo con 500 diputados, organismos autónomos en todos los ámbitos, fideicomisos, candidatos ciudadanos que no son ciudadanos, diputados y senadores plurinominales, gastos y prestaciones escandalosos para funcionarios y políticos con sueldos por arriba del mercado privado, fuero para gobernantes, escandalosas prerrogativas a partidos políticos y en general, a una clase política que está lejana con sus salarios, de las realidades del pueblo pobre.

De tenerse en los organismos autónomos, sueldos austeros y gastos razonables, la propuesta de AMLO no prosperaría, pero los sondeos de opinión están implacables con el Presidente. La opinión pública sigue estando de su lado, cuando pone él por delante, el argumento de los gastos onerosos, y por eso, siempre gana. Lo que es de temer, es que, con el ejército con tal tamaño de dinero, a los 2 poderes cooptados, el Poder Ejecutivo, AMLO, se quitará contrapesos y allí, sí nadie, podrá, en esta República de un solo hombre, atreverse a alzar la voz…

*  Consejero local del INE.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?