Opinión

***Diego en Romita

En su gira ayer por Romita el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dejó clarito que están en apuros con los recursos para ejecutar obra pública en los 46 municipios.

Avatar del

Por: Redacción

***DIEGO EN ROMITA

En su gira ayer por Romita el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dejó clarito que están en apuros con los recursos para ejecutar obra pública en los 46 municipios.

Se llevó peticiones y no aventuró promesas.

*APUROS PARA OBRA

En su mensaje ante unos 400 romitenses Diego dijo que los fondos federales para infraestructura bajaron de 11 mil millones a 2 mil 900 y hay que concursar para pelear por más.

*PEDIR A LA VIRGEN

Y luego soltó: “Le pedimos a la Virgen de Guadalupe nos ayude con estos recursos, para que bajen”.

Los asistentes no se inmutaron con tal plegaria, estaban contentos por la visita, aún sin buenas noticias.

***PRIMERA VISITA

El alcalde priísta de Romita, Oswaldo Ponce Granados, andaba feliz porque por primera vez en su Administración los visitaba el Gobernador; “ojalá nos visite más seguido”, le dijo. Entregaron tres obras y jugaron una cascarita de futbol 7, eso sí, Diego en el equipo azul y el Alcalde con los rojos.

*ALCALDE, ESTILO 

En el último evento ante unas 400 personas el Presidente tricolor aprovechó para plantearle, en un por demás delicado tono, algunas de las necesidades del municipio, sólo él sabe si esa era una estrategia para ganar aprecio del Mandatario, pero llamaron la atención frases como el “no quiero abrumarlo”, “si se pudiera”, “no soy lambiscón pero me siento honrado de que esté trabajando con Romita”.

*LAS PETICIONES

Oswaldo Ponce solicitó como prioridad un libramiento surponiente que quite tráfico pesado a unas de las avenidas principales que ya está en muy mal estado. También un más rápido entronque con el Puerto Interior de Silao, un puente peatonal a la altura de la deportiva y el CECyTE y las gestiones para habilitar la conexión (que existe pero está bloqueada) con la autopista Salamanca-León. 

*ROMITA, REZAGO

Como dijo el Alcalde, no parece ser una carta a los Santos Reyes, son proyectos realistas y necesarios. “Nuestro Romita ya es grande, hay que darle el interés que merece”, expresó. Y sí, es un municipio de 60 mil habitantes, en el corazón de Guanajuato, y donde el desarrollo aún es limitado.

*LA TAREA

El secretario de Infraestructura, Tarsicio Martínez, dijo que tienen toda la disposición de apoyar. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez también comentó: “Nos llevamos tarea de dónde podamos sacar el dinero”. 

*A TIENTAS

Contrario a su exjefe Miguel Márquez, que gustaba de anunciar obras futuras, la política de Diego en Romita, y en el resto de los municipios, es la de irse con prudencia sobre los proyectos de infraestructura. Y no es para menos pues el recurso del Estado es limitado y el Federal todavía bastante incierto.

*SINTONÍA DE COLORES

Diego destacó que se lleva bien con el Alcalde tricolor de Romita (aunque es primera vez que los visita), de quien reconoció en público su fácil trato y sencillez, y les aseguró que no habrá diferencias de partido cuando se trate de trabajar por el beneficio de la gente, que ya las campañas quedaron atrás.

***MEMORÁNDUM POLÉMICO

La oposición panista reaccionó con un rechazo tajante al memorándum que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa de 2013. El coordinador azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, lo acusó de atentar contra la división de poderes y alertó que los funcionarios que acaten esa instrucción “insostenible” pudieran ser sujetos de responsabilidades.

*ROMERO RESPONDE

El guanajuatense declaró a los medios nacionales que el Presidente “está siendo vencido por el chantaje, amago y a los intereses espurios de clientelas corruptas que quieran la herencia de plazas y el tráfico de personas”. Y calificó la acción como “desdén, autoritarismo, ignorancia y corrupción”. 

Cortazar y la Guardia Nacional.
El alcalde panista de Cortazar, Ariel Corona, y el comandante de la 16va. Zona Militar de la Sedena, Bernardo Ramírez, verificaron ayer el predio que el Ayuntamiento donará para la Guardia Nacional.
En su cuenta de Twitter presumió que avanzan las gestiones para tener una base en ese municipio.
De las cuatro regiones prioritarias de Guanajuato que el Gobierno de la República priorizó para el despliegue de la GN Cortazar es parte de la región que integra: Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria, y también a esos dos últimos municipios se citó como posibles sedes.

Y tú, ¿qué opinas?