Difícil situación

Incrementa transportación marítima hasta 6 veces más su costo.

Comienza a producir una nueva planta de continental en el bajío.

Registran remesas cifra récord durante este año.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Difícil situación

 

El costo de embarcaciones marítimas de China a México ha crecido hasta 6 veces en tan sólo 18 meses.

Tomando como referencia de marzo del año pasado a este mes este ha sido su comportamiento, estamos hablando que de 1 mil 500 dólares a 7 mil dólares.

Esto dicho por industriales del cuero-calzado quienes vaya que le han batallado para traer materia prima de origen asiático.

Por darle otro ejemplo de lo complicado que está el tema de la logística; El Eternity Asia Index estableció la tarifa marítima de corto plazo para el corredor ASIA > WCSA + MX en 13 mil 653 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU), con dato actualizado al mes pasado, lo que representa un incremento de tarifa de por lo menos 18.80% contra en comparación a lo sucedido en agosto de este mismo año.

Arrancan

 

En Aguascalientes ayer Continental inició las operaciones de su nueva planta en México ubicada en Aguascalientes.

Con esta nueva factoría suma ya 20 locaciones que comprenden tanto plantas de manufactura como Centros de Investigación y Desarrollo. 

Con esta nueva instalación en el Bajío estará incrementando la producción de componentes electrónicos para el mercado mundial con una inversión de más de 52 millones de euros y la creación de 1 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años.

Esta nueva Planta enfocará su producción en: Unidades de Control Telemático, Módulos de Electrónicos de Control, Sistemas de Control de Puertas, Módulos de Cierre de Energía y

Sistemas de Confort de Asientos.

La planta, ubicada en el Parque Industrial FINSA al sur de la ciudad, cuenta con una extensión total de 24 mil metros cuadrados de los cuales 7 mil serán áreas de producción y 4 mil de almacén.

Algo que destacaron los directivos en el arranque oficial de producción fue con una visión a futuro, esta planta cuenta con dos pilares: Sustentabilidad: La construcción cumplió con estrictos requisitos y normas para garantizar que la energía de sus edificios se pueda utilizar de la manera más eficiente. Además de que la planta cuenta actualmente ya con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) que es un reconocimiento internacional para edificios sustentables creado

por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.

Industria 4.0: La planta tiene un diseño y distribución flexible que permite adaptar vehículos

guiados de manera automatizada (AGV) para el transporte de materiales a la planta de producción, un sistema automático de gestión inteligente de almacenes y un sistema de

Administración de mantenimiento computarizado.

Record

 

Finalizamos con el siguiente dato relacionado con las “benditas remesas”.

Durante el primer semestre de 2021, México registró ingresos de 23,618.3 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 22.4% en comparación con el mismo período del año anterior y el mayor crecimiento para el mismo período desde 2006, así informó el Banco de México (BANXICO).

Datos compartidos por Wester Union estiman, que el 45,9% de las mujeres que envían remesas lo hacen para cubrir gastos de salud como atención médica, medicinas, análisis de laboratorio, hospitalización, entre otros. 

Mientras que los hombres, lo destinan sólo un 31,3% a estas necesidades, cifras que permitirían pensar que los hogares receptores de remesas han aumentado su gasto en salud a raíz

de la crisis de salud por la pandemia del Covid-19.

En México, la mayor parte del uso de las remesas son para uso inmediato, y el porcentaje que se destina al ahorro o inversión en el mediano y largo plazo es justo o mínimo. Mi experiencia me permite asegurar que los principales factores que limitan este tipo de inversión son la baja o nula

educación financiera de familias y personas, el déficit de acceso a los servicios bancarios y el desconocimiento de productos y soluciones especializadas en el mercado.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?