Dificultad

Millones de negocios y empleos en el sector comercio se han perdido.

Invitan a ser observadores del proceso electoral en GM y denunciar en caso de inconvenientes.

General Motors anuncia una nueva inversión para su transformación a vehículos eléctricos.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Dificultad

Un millón de comercios han bajado sus cortinas en México desde que comenzó la pandemia a la fecha.

Su desaparición ha provocado que más de 2 millones de empleos y autoempleos se hayan perdido hasta ahora.

A este par de situaciones habría que sumar que esto ha ocasionado que el consumo presente una caída del 30% y la inflación a una histórica alza del 12% para un empobrecimiento social acelerado de más de 6 millones de personas, llevando a 2 de cada 10 a sobrevivir con hambre, de acuerdo a los datos compartidos por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuauhtémoc Rivera.

Apuntó que ríos de tinta se han tirado respecto a la necesidad que tiene el País de una Reforma Fiscal efectiva, cuyas resultantes sean elevar la recaudación y la base social de contribuyentes.

Agregó que la cereza del pastel son todos los extravíos prohibicionistas, verdaderos obstáculos para la actividad económica y comercial del País, diques que han impedido la reactivación de nuestra economía en las actuales condiciones de emergencia sanitaria. En este bloque debemos anotar el rol y los efectos negativos que genera Resico (Régimen Simplificado de Confianza).

Son 33 millones de personas ocupa el mercado informal en México. 56.5% contra el 43.5% del mercado formal. La economía informal reina y gobierna nuestra economía, siendo el sector de nuestra economía con mayores ganancias. 

Por darle un dato: el 68% de los empleos generados en 2021 fueron en el sector informal, siendo Resico uno de los motores de este crecimiento.

Consideró que el actual Sistema de Administración Tributaria (SAT) es una dependencia que provoca temor al contribuyente. La conciencia colectiva nacional no quiere encontrarse ni saber nada de Hacienda.

En la mira

 

Siguen surgiendo novedades de cara a la próxima votación laboral en General Motors Silao.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores.

Recordemos que la consulta a los trabajadores se realizará los primeros dos días del siguiente mes, para determinar cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio

obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad, con la cual podrá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

El Centro Federal Laboral informaron que enviaron a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la Oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo,

respectivamente; a Lorenzo Córdova Vianello, del INE, y Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

También informaron del Centro Federal Laboral que, para garantizar el derecho de las y los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto, pone a su disposición el correo electrónico para las quejas: GMSilao@centrolaboral.gob.mx, para poder enviar inconformidades del proceso.

En este medio electrónico se dará la debida atención a las denuncias, quejas o inconformidades de los trabajadores, quienes deben señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.

Inversiones

Aprovechando que hablamos de asuntos de la armadora estadounidense, General Motors Company anunció una inversión de más de 7 mil millones de dólares en cuatro sitios de manufactura en Michigan que generarán 4 mil nuevos puestos de trabajo, reteniendo mil más, y aumentando significativamente la capacidad de producción de celdas de baterías y pickups eléctricas.

Este es el anuncio de inversión más grande en la historia de esta firma automotriz que incluye la construcción de una nueva planta de celdas de baterías Ultium en Lansing y la conversión de la Planta Ensamble en Orion Township, también en Michigan, para la producción de Chevrolet Silverado EV (vehículo eléctrico) y de GMC Sierra totalmente eléctrica, convirtiéndose en la segunda planta de GM programada para construir pickups grandes eléctricas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar