¿Dónde está el piloto?

¿Y dónde está el piloto? Es una obra maestra de la comedia seleccionada en 1980 por el American Film Institute como una de las diez películas más graciosas que se habían realizado, protagonizada por Robert Hays como un ex piloto de guerra forzado a tomar los controles de un avión comercial cuando la tripulación del vuelo sucumbe por envenenamiento.

Avatar del

Por: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

¿Y dónde está el piloto? Es una obra maestra de la comedia seleccionada en 1980 por el American Film Institute como una de las diez películas más graciosas que se habían realizado, protagonizada por Robert Hays como un ex piloto de guerra forzado a tomar los controles de un avión comercial cuando la tripulación del vuelo sucumbe por envenenamiento. Acompañado por Julie Hagert como su novia azafata y copiloto, logra salvar a los pasajeros del desastre aéreo inminente con una sencilla instrucción: aterriza como puedas.

Los pilotos mexicanos obligados a llevar a buen puerto la emergencia sanitaria parece que fueron intoxicados de soberbia festejando su tercer aniversario de haber arribado al poder, dejando al país al garete, trágicamente como una comedia que causará al país más dolor y sufrimiento. De ahí mi pregunta, ¿Dónde está el piloto?, ¿Dónde está el Consejo de Salubridad General, instancia Constitucional de la máxima responsabilidad?.

El Consejo de Salubridad General, quien declaró primero reconocer la epidemia de enfermedad por el virus SARS-Cov2 en México como una enfermedad grave de atención prioritaria el 23 de marzo del 2020 (doce días después que la OMS ya la había declarado como Pandemia Mundial) y 7 días después la declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el coronavirus.

La negligencia del Consejo de Salubridad General es tan evidente estimados lectores que les informo que este 2021 ha sesionado de manera ordinaria solo en agosto y planea llevar a cabo la segunda sesión ordinaria en próximo martes ocho de diciembre. En ninguna de las dos sesiones ha tocado como tema la Pandemia y su evolución en nuestro país, haga usted de cuenta que la pandemia en México no es un problema. ¿Dónde está el piloto?

Aporto evidencias para que el Consejo lo aborde el próximo martes: Al 8 de noviembre han ocurrido 628,546 muertes en exceso y de ellas solo 288,026 han sido confirmadas por covid. Entre las dosis recibidas y aplicadas de vacunas, hay una diferencia de 40 millones guardadas en el almacén, habiendo sido vacunados un promedio de 200 mil personas en la última semana y faltan aún de vacunar más de 60 millones de personas, sin considerar las dosis de refuerzo que hoy se reconocer son necesarias.

Cuando se citó a la sesión del próximo martes, la OMS ya había declarado como Preocupante y de Alto Riesgo la presencia de la variante Omnicrón caracterizada por un gran número de mutaciones, 55 en todo el genoma y 32 en la proteína Spike; que pueden producir un aumento de la transmisibilidad, virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Las variantes preocupantes del SARS-CoV2 son la Alfa, Beta, Delta (predominante en México) Gamma y ahora la Omicrón, que podría desplazar a la variante Delta hoy dominante en nuestro país. Por último, les aviso que la variante Omicrón ya ha sido detectada en diversos países, incluyendo el nuestro con un caso proveniente de sudáfrica. 

Exhorto desde esta columna al Consejo de Salubridad General para que en la próxima sesión del martes 8 de diciembre evalúe el desastre que ha sido el manejo de la pandemia y de instrucciones a la Secretaria de Salud para ejecutar de inmediato al menos las acciones prioritarias señaladas por la OMS: intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer las variantes circulantes; disponer en todos los laboratorios estatales de la prueba ThermoFisher TaqPath para buscar la detección eficaz de ómicron; acelerar la cobertura de vacunación contra Covid-19 lo más rápido posible a los que permanecen sin vacunar o que aún no están completamente vacunadas; utilizar un enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna; utilizar el uso de cubrebocas, distanciamiento físico, ventilación del espacio interior, evitar multitudes y la higiene, así como el rastreo de contactos; ajustar el sistema de alerta temprana ante la aparición de omicrón; hacer planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales y los recursos de atención de salud necesarios para responder a posibles aumentos repentinos.

¿Dónde está el piloto? Respuesta: En el Consejo de Salubridad General y en las personas e instituciones que lo conforman. El escenario de la evolución de la pandemia si llega esta variante es aún incierto, por ello, deben de tomar las medidas y acciones necesarias para cada escenario posible. Desde el Congreso he solicitado verifiquemos que sí hay piloto y que asuma la responsabilidad que le dio el Constituyente Permanente desde 1917 y que aterrize como pueda, salvando la vida de miles de mexicanos.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?