Opinión

***Ecos de marcha

La protesta dominical contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no será la última en León. El Congreso Nacional Ciudadano ya piensa en otra para reclamar que la violencia no tiene freno. No han dicho es si el llamado también iría contra las autoridades locales, corresponsables.

Avatar del

Por: Redacción

*** ECOS DE MARCHA

La protesta dominical contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no será la última en León. El Congreso Nacional Ciudadano ya piensa en otra para reclamar que la violencia no tiene freno. No han dicho es si el llamado también iría contra las autoridades locales, corresponsables.

*** MISMA CAUSA, PERO...

Lo que sí quedó claro con la alegata que causó la presencia del expresidente Vicente Fox, es que la convocatoria a protestar de varias organizaciones no siempre resulta ir en una misma sintonía.

*** FOX VS. AMLO

El de San Cristóbal pidió en redes sociales que los organizadores “sean más incluyentes, todos somos mexicanos”.  Ayer reiteró sus críticas contra AMLO porque “sus muertos rebasan toda cifra histórica”.

*SIN POLÍTICOS

La convocatoria en redes sociales a la protesta del domingo aquí en León la encabezaron el Congreso Nacional Ciudadano, Unión Cívica Mexicana 1 País, Unión Nacional Sinarquista y Construyendo México. En su promoción decían ¡no queremos políticos ni representantes de partidos en esta marcha! De ahí el rechazo de algunos con la presencia del expanista Vicente Fox, previo al arranque en el Arco.

*DIFERENCIAS

Otros como “Chalecos Amarillos” (que apoyaban a Fox) o “Consulta para Todos”, se sumaron. Pero de entrada cuando la Policía detuvo a Juan Pablo Álvarez, de Consulta para Todos, por pegar cintas en la calle Madero con la leyenda “AsíNoAMLO”, los organizadores reviraron que ese acto no iba en los acuerdos... Y en el mítin la Unión Sinarquista acusó a “Chalecos” de recibir recursos de partidos.

*LOS PANISTAS

En la caminata también se observó al director general de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo; y en el mítin de la Plaza Principal estaba el subsecretario de Seguridad en León, José Luis Manrique. Otros como Elías Villegas y su hija, la síndica Leticia Villegas, saludaron a Fox, pero no marcharon. 

*MEDINA EN QUERÉTARO

Carlos Medina subió un video en su Twitter de que le tocó marchar pero esta vez en Querétaro. “La sociedad está harta de los partidos. Pero sin ellos no hay democracia, necesitamos limpiarlos”, dijo.

***MALÚ EN MARCHA

La senadora leonesa por Morena, Malú Mícher, con gorra color aircoiris fue una de las miles de asistentes a la marcha del Día del Orgullo Gay en Ciudad de México el sábado. “He marchado muchas veces. Lo he hecho por la defensa de la democracia, por los derechos de las mujeres, por la diversidad sexual y más. Las causas nos unen. Nos une la urgencia de un país más justo e igualitario”, escribió.

*CELEBRAN TRABAJANDO

Malú no pudo acompañar ayer a AMLO en la celebración de un año del triunfo electoral porque el Senado tenía sesión extraordinaria, pero no dejó de reproducir el mensaje del Presidente. La otra senadora de casa por Morena, Antares Vázquez, igual desde la chamba en el Senado escribió “un saludo con mucho cariño al Presidente a un año de la victoria del pueblo ¡No le vamos a fallar!”.  

*AQUÍ ESTAMOS

Los ‘morenos’ en voz de Antares subieron un video para desmentir al PAN de que andaban en ‘el bailongo’. Lo que no había era acuerdos en leyes de Extinción de Dominio, Austeridad Republicana y en el nombramiento de la Junta de Gobierno del nuevo organismo para la evaluación educativa.

*DELEGADO PRESENTE

El que sí estuvo en el Zócalo fue el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo, Mauricio Hernández, quien escribió que “el pueblo sigue manteniendo en pie la llama de la esperanza”. El domingo también estuvo en Campo Marte en el arranque de operaciones de la Guardia Nacional, aunque siguen sin puntualizar cuántas bases en la entidad, en qué municipios y cuántos elementos.

***TARIFA, CALMA

A la decisión del incremento a la tarifa de transporte, le falta tiempo. La reunión de la Comisión Mixta Tarifa de ayer sirvió para avanzar poco, una revisión general a los compromisos de 2016 y la mayor parte en un toma y daca entre los regidores Vanessa Montes de Oca (PRI) y Salvador Sánchez (PAN). Falta todavía información técnica y financiera sobre la mesa para que tomen tan importante acuerdo.

PRI, sin simulaciones
La Confederación Nacional Campesina (CNC) entregó de manera simbólica mil 500 folios de afiliación y refrendo de militancia a la dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso.
“Son cuentas reales, efectivas”, presumió el dirigente de la CNC estatal, Rafael García del Horno.
La Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia en el PRI concluye en diciembre.
Celeste Gómez se pronunció en contra de la simulación de padrones que tanto dañó al partido. Y convocó a evitar la confrontación “aprender a salvar nuestras diferencias de la manera más mesurada”.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?