Opinión

El artículo 91

La historia es la misma. Bien podría haber repetido hoy mi editorial de hace 3 años cuando presenté sondeos de opinión y promedios de encuestas nacionales que daban como resultado que Morena sería mayoría en el Congreso nacional y que el candidato AMLO sería Presidente.

Avatar del

Por: José Luis Palacios

La historia es la misma. Bien podría haber repetido hoy mi editorial de hace 3 años cuando presenté sondeos de opinión y promedios de encuestas nacionales que daban como resultado que Morena sería mayoría en el Congreso nacional y que el candidato AMLO sería Presidente. Lo que no consideré, es que, con sus aliados, Morena lograría una mayoría mayor, gracias al vacío en la ley electoral que da el Artículo 91.

Si calculamos hoy a los legisladores de la coalición gobernante (Morena y sus aliados) supondría haber obtenido 34 millones de votos en el 2018, cuando en realidad tuvo solo 24; se le adjudicaron 10 millones de votos más. 

Por un vacío legal, 5.5 millones de esos 30 millones de electores que votaron por López Obrador, votaron también por la oposición. Pero el artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos dice que cuando hay coalición, en el convenio, ellos van a decir a quién le corresponden los triunfos en los distritos y la coalición “Juntos haremos historia”, le adjudicó 114 triunfos a partidos que no tuvieron mayoría de votos.

Así es. La coalición fue unida en 292 distritos y en 220 ganaron. Solo que la ciudadanía votó por Morena, no por el PES (que perdió el registro), ni por el PT (que quedó en séptimo) y así el famoso artículo 91 permitió que esos triunfos se presentaran por parte de Morena como si fueran del PES y del PT y así, esos 114 triunfos fueran disfrazados y al instalarse la Cámara se volvieron más de 250.

Para evitar esta distorsión, tendría el Congreso que modificar este Artículo, solo que está ahora dominado por Morena y sus aliados y no lo hará, pues el escenario electoral muestra que Morena volverá a hacer la coalición y las preferencias le siguen favoreciendo, por lo que seguramente el Artículo 91 trabajará a favor de ellos, para regalarles diputaciones. 

Con el artículo 91, las minorías pueden acabar siendo artificialmente mayorías parlamentarias y la mayoría puede acabar teniendo minorías parlamentarias. Si este mecanismo no se corrige (asunto seguro), existirá el mismo escenario en 2021, pues, de darse una votación del 35% a favor de Morena (situación altisimamente probable) volverán a obtener una mayoría artificial.

Pero ¿Cuáles son las razones por las cuales Morena seguirá con la mayoría en el Congreso de la Unión y ganará la mayoría de las Gubernaturas que se disputarán? A que han logrado conectarse a la realidad y discurso de las mayorías pobres del País. 

La figura austera del Presidente AMLO sigue siendo el motor de su preferencia, así como la bajísima aceptación de los partidos tradicionales (PAN, PRI y PRD), en tanto, los partidos que viven del presupuesto, como el PVEM y el PT, seguirán moviéndose con el que tenga, como lo es hoy Morena, para seguir viviendo del presupuesto y aliarse.

Por otro lado, obtendrán registro nuevos partidos políticos para aprovechar la ley electoral y obtener prerrogativas electorales y aumentar el número de mexicanos que viven del presupuesto sin crear valor para la sociedad. 

Lamentablemente las candidaturas independientes no tendrán peso en nuestro País en el 2021. Al presentarse en el 2018, candidatos nefastos como Margarita Zavala y el “Bronco”, fue quemada la oportunidad de que ciudadanos verdaderamente independientes y apartidistas como Kumamoto, pudieran ser elegidos por el voto.

Por eso, afirmo que Morena mantendrá el control del Congreso, y logrará obtener por la “cláusula de sobrerrepresentación” del Artículo 91, escaños adicionales como los que ahora tiene. Veremos a partidos políticos que perderán gubernaturas y que lucharán apenas por mantener el registro como el PRI, totalmente enlodado de la podredumbre del caso Lozoya y el financiamiento sucio a la campaña electoral de Peña Nieto.  

El PAN tiene un escenario muy complicado; la cuarta parte de su voto natural, clases medias altas y altas, se irán a darle registro al partido político de la familia Calderón (Felpe y Margarita) y la misma oferta política que tiene el partido difícilmente conectará con la realidad de las mayorías empobrecidas. 

Solo le queda ir en terrenos naturales como Guanajuato, sin alianzas a las elecciones del año próximo y seleccionando a candidatos que estén libres de corrupción. Logrará, eso sí, seguir siendo la segunda fuerza política y sufrirá por la realidad del Artículo 91.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?