Opinión

El encierro en Wuhan terminará en dos semanas mientras reanudan labores en China

A medida que la pandemia mundial cobra impulso (la canciller alemana, Angela Merkel, la ha calificado como la peor crisis desde la segunda guerra mundial), China ha declarado que ha controlado el brote.

Avatar del

Por: Humberto Aguinaga

A medida que la pandemia mundial cobra impulso (la canciller alemana, Angela Merkel, la ha calificado como la peor crisis desde la segunda guerra mundial), China ha declarado que ha controlado el brote.

La ciudad de Wuhan, en China central, epicentro inicial del brote global de coronavirus, está lista para levantar las restricciones draconianas vigentes por más de dos meses, reporta el South China Morning Post, principal periódico en inglés de Hong Kong. La provincia de Hubei, dice el diario, facilitará los controles de tráfico a partir del miércoles para aquellos con códigos QR que muestren que están saludables.

Las medidas de control de tráfico en el resto de la provincia se levantarán el miércoles 25, según el anuncio del martes. Hubei, provincia a la que Wuhan pertenece, tiene una población de cerca de 60 millones, aproximadamente la misma que la de Italia.

El anuncio de hoy, martes se produjo a poco más de dos meses de que Pekín impusiera medidas draconianas para detener la propagación del virus, que pusieron a toda la provincia bajo llave.

Antes del anuncio del martes, ya se habían tomado medidas para empujar a la provincia hacia la normalidad. Dos importantes fábricas de automóviles en Wuhan, Dongfeng Toyota y Dongfeng Motor, reiniciaron sus líneas de producción el lunes.

Un importante grupo gubernamental ad hoc sobre la pandemia, presidido por el primer ministro Li Keqiang, dijo el lunes que la transmisión de la pandemia local se había "interrumpido" en gran medida, aunque todavía existía el riesgo de brotes esporádicos.

La vida comunitaria de China vuelve a la normalidad con cautela, a medida que cae la cifra de nuevos casos de coronavirus

El profesor de derecho de la Universidad de Wuhan, Qin Qianhong, dijo que se había vuelto urgente levantar las medidas de cuarentena en Hubei. "Muchas personas han estado confinadas en sus hogares durante más de 60 días y eso podría causar serios problemas de salud mental", afirmó.

Qin agregó que la cuarentena masiva había llegado a un punto crítico en el que muchas personas encerradas no podían llegar a fin de mes si no podían regresar a sus trabajos en otras partes del país. Pero dijo que a medida que la ciudad y la provincia se abrieran y permitieran un mayor movimiento humano interno, aún habría posibilidades de nuevas infecciones.

Con información del South China Morning Post

LIGA A VIDEO: https://youtu.be/Ru4FHOxJmOY

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?