El fideicomiso Singapur

Si uno pregunta por los documentos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se puede encontrar con kilos de papeles que han navegado entre las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados federal, la local, Hacienda…

Avatar del

Por: Carlos Loret de Mola

Si uno pregunta por los documentos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se puede encontrar con kilos de papeles que han navegado entre las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados federal, la local, Hacienda… pero hay algunos documentos que sólo están en poder de unos cuantos: los del llamado "Fideicomiso Singapur".

Según me relatan fuentes muy bien enteradas, existe un fideicomiso secreto en Asia hasta donde fueron llegando recursos presuntamente vinculados a la construcción y operación de la Línea 12. Estaríamos hablando de aproximadamente 1,100 millones de pesos que aparentemente han estado fuera de toda revisión y auditoría.

Para algunos, este fideicomiso es un seguro de vida. Para otros, un blindaje político. Hay para quien es un fondo de retiro. Pero también hay para quien podría ser una condena. De su existencia no saben muchas personas, pero los que lo saben ya no están del mismo lado del tablero, y eso la vuelve una potencial bomba de tiempo porque estarían implicadas en la trama empresas nacionales e internacionales, políticos mexicanos y sus operadores financieros, así como abogados de renombre, uno de ellos ya fallecido.

Y claro, conforme se caliente el ambiente político, el peligro de que la bomba estalle es mayor.

Saciamorbos

1.- Es absolutamente predecible la pantomima que se vivirá a continuación con el escándalo de la tragedia en la Línea 12 del Metro, que mató a 26 personas: no habrá procesados de alto nivel, agarrarán al primer Director Responsable de Obra (DRO) que se les cruce, lo van a meter al bote, le van a echar la culpa de todo, y sanseacabó. Como ponía alguien ayer en Twitter: al final, todo será culpa de los pernos. Pero la responsabilidad política es otra cosa. Para esa no hay escapatoria ni impunidad posible. Porque la responsabilidad política descansa en el juicio ciudadano, que sabe cobrársela… y ya se la está cobrando.

2.- La Organización Panamericana de la Salud advierte de un repunte de COVID-19 en México. En estados como Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco, otra vez los hospitales se están llenando, saturando en algunos casos. Pero el arrogante zar contra la pandemia ya cerró el changarro, ya suspendió sus conferencias nocturnas, ya cantó el mariachi, ya hizo fiesta mexicana, flores, pastel, sonrisas... Que no decaiga el ánimo: en una de esas nos va mejor sin él.

3.- El uso electoral de las vacunas, exhibido: pasaron las elecciones y disminuyó dramáticamente la velocidad de la vacunación en México. Comparando la semana previa a la elección con la semana inmediata posterior, la vacunación cayó 27%. Días antes del 6 de junio, el gobierno ponía hasta 1 millón de dosis al día. Esta semana no han pasado de 500 mil diarias.

historiasreportero@gmail.com

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?