Opinión

El mejor sistema de salud del País

En estos días, el sub secretario de Salud federal, Hugo López Gatell, puso a nuestro estado como ejemplo en prácticas de salud como la gestión de trasplantes.

Avatar del

Por: José Luis Palacios Blanco

En estos días, el sub secretario de Salud federal, Hugo López Gatell, puso a nuestro estado como ejemplo en prácticas de salud como la gestión de trasplantes. La misma federación reconoce frecuentemente que somos también líderes en el combate a la pandemia. Por eso, comparto un análisis comparativo para reconocer a nuestro sistema de salud, como uno de los tres mejores del País. El quehacer de nuestra Secretaría de Salud, tiene alta relación con nuestra vida diaria; después de la Secretaría de Educación, es la que tiene el mayor presupuesto federal-estatal y la mayor cobertura de atención a la población. Esto implica enormes licitaciones para las compras de medicinas, materiales, obras, equipamiento. Pero también tiene desafíos como el aumento de la cobertura, la mejora de indicadores de atención, el aprovechamiento del presupuesto y los niveles de endeudamiento. En todos estos, se puede comprobar que Guanajuato es líder.

El único estado que no está endeudado en salud, es Guanajuato. Nuestra Secretaría ha comprobado el gasto de recursos federales y el FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) mejorando sus servicios. En los indicadores de transparencia ITGSEF 2019 (Índice de Transparencia del Gasto en Salud y que revisa el marco regulatorio, el marco programático presupuestal, los costos operativos, la rendición de cuentas, la evaluación de resultados y las estadísticas) y fuimos el primer lugar nacional.

Revisé también los Indicas (Indicadores Nacionales de Salud), la radiografía que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 y podemos encontrar el incremento de la cobertura de los servicios de salud. Encontré avances importantes en la reducción de enfermedades crónico degenerativas. Si bien es cierto que este avance en cobertura no garantiza el acceso a servicios oportunos y de calidad, pero allí encontré también que los indicadores guanajuatenses son también de los mejores del País.

En este espacio hemos presentado encuestas de salida en los servicios de salud públicos y la Secretaría estatal es evaluada en rangos de 7.8 a 8.1 sobre 10. Hoy, con los datos duros que nos da la estadística, la Secretaría de Salud de Guanajuato y particularmente en la transparencia de su ejercicio presupuestal, es la número uno de México.

Este año el Covid-19 cambió todo y puso a prueba a nuestros sistemas de salud, ya sean públicos o privados. El cálculo que hizo el Gobernador de Guanajuato fue certero al no adherirse al INSABI federal: el sistema de salud estatal es financieramente muy eficiente y tiene cobertura amplia en los 46 municipios. Al igual que las finanzas estatales, tiene costos de servicio bajos y esto es más conveniente para Guanajuato; al final de cuentas, son impuestos de los guanajuatenses.

¿Cómo comprobar si el sistema de salud de Guanajuato es el mejor? Un primer criterio sería basado en los indicadores universales de la salud, otro en la infraestructura y otro en la eficiencia financiera.  Con lo primero, Guanajuato tiene un sistema de salud que se ubica entre los 3 mejores del País. De acuerdo a INDICAS Guanajuato es lo mejor del País pues integra evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión.

Hasta allí, podríamos decir que Guanajuato objetivamente, ha mostrado los beneficios del federalismo en cuestiones de salud. La decisión del gobierno de Guanajuato de no adherirse al INSABI fue adecuada y exitosa y lo constatamos en la crisis sanitaria. En cuanto a lo segundo, en la infraestructura de salud, el sistema estatal tiene una enorme ventaja, pues tiene hoy 43 hospitales generales y comunitarios y 586 centros de salud. El sistema estatal se ha fortalecido enormemente con las economías creadas por licitaciones de medicamentos, el sistema de contratación del personal y una cultura innovadora de trabajar. Su presupuesto ha aumentado sostenidamente con recursos de los guanajuatenses a ritmos de más del 10% anual y ha resistido este año los recortes del presupuesto federal. Felicitaciones al sistema de salud estatal y a todos sus colaboradores por los reconocimientos que sigue recibiendo. 

*  Consejero local del INE

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?