El último grito de la moda

EL ÚLTIMO grito de la moda en este sexenio son los "criterios de oportunidad", figura legal a la que se acogió el ex director de Pemex Emilio Lozoya, en el caso de Odebrecht, y también Emilio Zebadúa con "La Estafa Maestra".

Avatar del

Por: F. Bartolomé

EL ÚLTIMO grito de la moda en este sexenio son los "criterios de oportunidad", figura legal a la que se acogió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso de Odebrecht, y también Emilio Zebadúa con "La Estafa Maestra".

Y AHORA, hasta el empresario Alonso Ancira ya quiere subirse al tren de los "testigos protegidos" en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.

EN TEORÍA, la FGR ofrece privilegios procesales y sentencias reducidas a quienes colaboren para llevar ante la justicia a otros involucrados en los delitos de los que se les acusa, pero, en la práctica, no se ve claro que ni Lozoya ni Zebadúa hayan cumplido con entregar a los "peces gordos" que prometieron.

NO POR NADA, al fiscal general Alejandro Gertz ya le apodan "El Capitán Ahab", por aquello de que se la pasa persiguiendo a una graaan ballena blanca que nomás no aparece por ningún lado.

COMPLICADA se le está poniendo la "Operación Cicatriz" al dirigente de Morena, Mario Delgado, en Baja California, donde su partido quedó partidísimo después del proceso para elegir candidata a la gubernatura.

CUENTAN que Marina del Pilar Ávila no ha podido limar asperezas con su principal rival, Arturo González, y que tampoco tiene amarrado el apoyo del gobernador Jaime Bonilla, quien no la quería como su sucesora.

ADEMÁS, el PES, franquicia electoral que a nivel federal es un satélite morenista, se les salió del huacal en esa entidad y lanzó a Jorge Hank Rhon, personaje que podría poner en aprietos a Ávila en el escenario de una elección cerrada entre ella y quien abandere a la coalición PAN-PRI-PRD.

YA SE VERÁ si a Delgado le alcanzan el tiempo y la habilidad para poner a punto a la maquinaria electoral que arrasó en esa entidad en el 2019, pero cuyo modelo 2021 nomás no carbura.

POR MÁS que en Palacio Nacional digan que en la vacunación contra el Covid-19 no hay mezquindad ni intención electoral, parece que muchos "entusiastas" de la 4T no recibieron el memorándum.

EN REDES SOCIALES, grupos de correo y mensajería se multiplican las historias de adultos mayores que han recibido llamadas telefónicas en sus casas para "registrarlos" para la inmunización y, de paso, hablarles maravillas del gobierno, del Presidente y de Morena.

LO RARO es que la Secretaría de Salud dejó bien claro que el proceso de registro es personal y sólo se puede hacer a través del sitio web creado para ese fin. Lástima que aún no hay vacuna contra la hipocresía y la simulación.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?