Opinión

En cifras

Las cifras de exportaciones de Guanajuato en el primer trimestre.

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Por: Francisco Horta

El estado de Guanajuato ha dejado de ser esa “isla” ubicada al centro de México en la que poco o en algunos rubros en nada le venía perjudicando la situación que se vivía a nivel nacional.

Hoy está claro que en rubros como la inseguridad la situación es cada vez más grave. En la llegada de nuevas inversiones ahora es a paso más lento, y en exportaciones la situación no es diferente, pese a los esfuerzos en el primer cuatrimestre muestra una desaceleración.

El año pasado, datos de la Cofoce muestran que el cierre en Guanajuato fue de un crecimiento del 6.6% alcanzando los 24 mil 914 millones de dólares, con la participación del 60% de los 46 municipios y una fuerza laboral de 153 mil personas.

Sin embargo mientras en 2018 el crecimiento en el primer trimestre fue del 11%, en los primeros tres meses del año en curso el crecimiento fue del 4%, con ventas por 4 mil 544 millones de dólares, representado por 907 empresas, concentradas principalmente en Silao, Celaya y Salamanca.

El presentar un ritmo de crecimiento menor, sin duda que enciende las alarmas como lo menciona el titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, quien en entrevista nos revela qué hay detrás de estas bajas en sectores como el agro y en el sector calzado en donde su producto principal ha tenido una baja en sus exportaciones a los Estados Unidos, y en ambas situaciones no creerá las verdaderas causas que han motivado a ello.

     El contexto

Comencemos con la industria de agroalimentos, -la segunda con mejores números en cuanto a envíos al extranjero en Guanajuato después del sector autopartes-automotriz-.

Resulta que en una encuesta realizada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior entre los principales exportadores encontraron que la afectación sí repercutió por el problema del desabasto de gasolina al comienzo del año, sí perjudicó el problema a los ferrocarriles, sí dañó la situación macro económica, pero lo que más respondieron les afectó fue: el cambio climático.

Esto ha provocado que les aumente la humedad y la temperatura que les ha provocado la propagación de plagas, principalmente la del gusano que afecta la calidad de la cabeza del brócoli, -principal producto de exportación en Guanajuato en el rubro de alimentos frescos-, y ahora están intercambiando entre ellos producto para cumplir con la demanda que ha crecido en los Estados Unidos, al afectarse la hortaliza no puede exportarse en su totalidad y comienzan a existir pérdidas, explica Rojas Ávila.

     Hábitos de consumo

Ahora si le cuento de la situación que está viviendo la bota, el producto que mayor valor económico tiene para el sector zapatero en sus ventas a los Estados Unidos.

Como sabemos el sector calzado trae una desaceleración, si bien se está creciendo en el precio promedio, no se está creciendo en cuanto al volumen.

Recabando datos igualmente con los principales artífices de la bota vaquera en Norteamérica, revelaron que en Estados Unidos la tercera generación de consumidores latinos ya han dejado descansar las botas y ahora su estilo preferido son los conocidos como sneakers.

El cambio en los consumidores viene provocando que el mercado se contraiga y está siendo atendido por un producto de mayor valor agregado, pero se ve que es cuestión de tiempo para que esta situación se repita, contó el titular del organismo dedicado al impulso de empresas exportadores.

Los “boteros”, mencionó, que no lo ven como algo alarmante, sin embargo están conscientes de que tendrán que reconfigurar su mercado, es decir buscar otros destinos, buscar con bota adecuada al estilo de vida de estos nuevos consumidores y encontrar en el mercado digital la forma de vender de forma directa, sin el uso de los llamados “brokers” para obtener un mejor margen de utilidad en sus ganancias.

En fin, se nos terminó el espacio, así que mañana le cuento de los 10 millones de litros de tequila que quiere China y la nueva forma de robar carga en las carreteras de nuestro México.

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