¿En qué?

¿EN QUÉ se podrían usar 528 millones de pesos? Por ejemplo, en comprar un millón 353 mil 846 vacunas Pfizer contra el COVID-19. También habrían servido para pagar la pensión de 207 mil 058 adultos mayores.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

¿EN QUÉ se podrían usar 528 millones de pesos? Por ejemplo, en comprar un millón 353 mil 846 vacunas Pfizer contra el COVID-19. También habrían servido para pagar la pensión de 207 mil 058 adultos mayores. Pero, no, en lugar de aprovechar ese dinero en algo que valiera la pena, se va a desperdiciar en la consulta patito de hoy.

ES UNA LÁSTIMA que este instrumento democrático finalmente se estrene con una consulta innecesaria, intrascendente e inoperante. Que hoy el INE tenga que movilizar a miles de personas para instalar las 57 mil casillas y contar los votos que lleguen, es por puro capricho presidencial.

TAN ES ASÍ que ya los propios dirigentes de Morena saben que no lograrán acarrear, perdón, entusiasmar a los 37 millones de electores que se requieren para que la consulta tenga consecuencias legales. Tan es así, que ya desde la semana anunciaron que, sea cual sea el resultado, de todas formas van a crear en el Congreso una supuesta "comisión de la verdad" para que investigue a los ex presidentes.

¿NO HABRÍA sido más fácil hacerlo desde el inicio de sexenio y ahorrarse esos 528 millones? Es pregunta que ya se sabe la respuesta.

A PRINCIPIOS de año, el gobierno de Nuevo León anunció con bombo y platillo la integración de un Comité Mixto para la Adquisición de Vacunas... que sigue brillando por su ausencia. Y es una lástima, porque la idea era buena, ya que estaba integrado por autoridades, alcaldes y empresarios que entrarían al quite ante la tardanza de la Federación.

A VER si antes de dejar el cargo, Jaime "El Bronco" Rodríguez retoma el proyecto -y de una vez algunos otros gobernadores- y se cruzan la frontera para pedirle a Texas que les done las vacunas.

EN LAS últimas semanas, autoridades locales texanas, como el condado de Hidalgo, donde está McAllen, y el de Cameron, donde está Brownsville, han donado decenas de miles de vacunas a sus ciudades fronterizas vecinas para acelerar la inmunización en trabajadores de maquiladoras e impulsar la reapertura. Esos sí son buenos vecinos y mejores amigous.

HASTA HOY han pasado 381 días desde que Emilio Lozoya llegó a México extraditado de España... y sigue sin haber avances en lo que iba a ser el gran juicio contra la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. Y por lo que se ha visto hasta ahora, nomás va a haber novedades. Ya hasta Jennifer López y Ben Affleck regresaron, y Lozoya sigue sin soltar la sopa.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?