Encuestas y un pronóstico

A tres semanas de la elección, las encuestas muestran un retroceso significativo de Morena. Según la casa experta “Massive Caller”, al partido en el poder no le ajustarán sus votos y los de sus afines para completar la mayoría simple.

Avatar del

Por: Enrique Gómez Orozco

A tres semanas de la elección, las encuestas muestran un retroceso significativo de Morena. Según la casa experta “Massive Caller”, al partido en el poder no le ajustarán sus votos y los de sus afines para completar la mayoría simple. Tal vez por eso tengan encendidas las luces rojas e intermitentes dentro de la organización. 

Massive Caller publicó en redes sociales los resultados de encuestas realizadas a 18 mil ciudadanos. El resultado marca una pequeña ventaja de 51.6% de la intención de voto del grupo antiAMLO y 48.4% de los proAMLO. La tendencia en varias encuestas nacionales indica el ascenso de la oposición y el  descenso de Morena y sus aliados. 

Según la encuesta, Morena obtendría el 39%, el PAN 30% y el PRI 14%. Los demás se repartirán el resto de los votos. Lo importante es que, si el partido Morena no alcanza la mayoría simple, tendrá que negociar acuerdos y López Obrador pierde buena parte de su poder. El 7 de junio amaneceremos con un orden político distinto. 

Massive Caller tiene buen récord en el pronóstico de los resultados anteriores. Además tenemos la experiencia de lo que sucedió en Hidalgo y Coahuila. En esos estados que tuvieron elecciones el año pasado, todas las encuestas daban ventaja al partido del Presidente. La sorpresa fue un sonoro triunfo del PRI en la mayoría de los escaños legislativos y en las presidencias municipales. 

Mi pronóstico, a “ojo de buen cubero”, es que Morena no superará el 38% de la votación, quedando sin mayoría simple en 45 o 46% aún sumando al Verde, PT y sus nuevos afiliados. Incluso el resultado podría ser peor para el partido del Presidente porque faltan tres semanas para la elección y el desgaste va en contra de quien gobierna. La tragedia del Metro, la violencia que cobra vidas en todo el país por motivos electorales y los desatinos desde Palacio pondrán más presión a Mario Delgado y su (des) organización política. 

La intromisión en el proceso de Nuevo León por parte del Presidente en las mañaneras nada gusta a sus habitantes. Si Clara Luz Flores, la candidata de Morena estaba perdida, ahora serán los candidatos a diputados federales quienes sufrirán las consecuencias. El escenario en el norte del país favorece a la oposición unida, ya sea que vayan solos o acompañados. De tener las preferencias en 10 de los 15 estados al principio de la contienda, es probable que Morena sólo obtenga la mitad si bien le va. 

La tarea de la oposición es no confiarse e impulsar la participación. Según líderes de la coalición PRI-PAN-PRD nada impediría su triunfo si la gente sale a votar. En las redes vemos mil versiones de arengas, de llamados a participar el 6 de junio. De eso también depende el resultado. Por ser la elección más grande de la historia nacional, es probable que los electores se animen a participar. 

¿Qué pasará si este escenario se cumple y Massive Caller acierta en sus encuestas con un triunfo de la oposición? La llamada 4T será difunta; la tentación totalitaria y autoritaria de Palacio quedarían hechas polvo. Las instituciones prevalecerán sobre la voluntad de un solo hombre y comenzará, de inmediato, la lucha intestina dentro del partido Morena para la elección de 2024. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?