Es un

En un hecho inédito, Lorenzo Córdova fue citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, a instancias de Morena, PT y PRI, lo que equivale a tener una cita con el Tribunal de la Santa Inquisición Cuatroteísta.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

En un hecho inédito, Lorenzo Córdova fue citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, a instancias de Morena, PT y PRI, lo que equivale a tener una cita con el Tribunal de la Santa Inquisición Cuatroteísta.

El pretexto es que explique por qué el INE está pidiendo un presupuesto de 24 mil millones de pesos. Sin embargo, todo indica que en realidad la idea es quemarlo en leña verde, pues ya desde ahora le están reclamando por el monto que se destinará a los partidos políticos... pese a que fue el Poder Legislativo el que definió la fórmula para esos recursos.

El citatorio, además, ratifica la alianza que existe en los hechos entre los priistas y los lopezobradoristas. En cuanto le hicieron la solicitud, el tricolor Rubén Moreira se sumó al linchamiento, perdón, a la propuesta. Para confirmar que no se mide con la misma vara en San Lázaro, cuando el PAN pidió que también se citara al fiscal Alejandro Gertz Manero... Moreira no dijo ni pío.


 

*

Luego de una transición que fue de lija y no de terciopelo, hoy asumen sus cargos las y los alcaldes de oposición en la Ciudad de México... con lo que inicia la carrera por la Jefatura de Gobierno dentro de tres años.

Sin embargo, para llegar al 2024, tanto quienes desplazaron a alcaldes morenistas, como quienes fueron reelectos, tendrán que demostrar que realmente son diferentes a los que se decían diferentes y no lo fueron. Más allá de los likes que tengan en redes sociales, lo que los va a catapultar o a sepultar políticamente serán los resultados que les entreguen a sus gobernados durante el trienio.

Las cifras en seguridad, por ejemplo, sirven para saber dónde arrancan y poder medir su desempeño. Para la coalición opositora hay dos focos rojos, Cuauhtémoc y Benito Juárez, de acuerdo con el índice delictivo de la Fiscalía capitalina, que les da seguimiento mes con mes. Así que antes de soñar con la candidatura en 2024, habrá que despertar a la realidad de 2021 y ponerse a trabajar.


 

Con octubre inicia la esperada temporada de los Premios Nobel y varios mexicanos suenan como favoritos. En Medicina, ooobviamente, está Hugo López-Gatell, por su descubrimiento de que el cubrebocas "sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve". El galardón de Química sería para el investigador Alejandro Gertz por sus logros en la transformación de la materia al convertir en humo las investigaciones de la UIF y hacer agua con el caso del Conacyt.

En tanto, el Nobel de Física se lo llevaría a casa el priísta Alejandro "Alito" Moreno, por su Teoría de la Relatividad Partidista, conocida como PRI-Mor. Y a Andrés Manuel López Obrador no saben si darle el premio de Literatura o el de la Paz, por el cuento de que ya pacificó al país.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?