¿Escuchan eso que cruje como si se estuviera rompiendo?

¿Escuchan eso que cruje como si se estuviera rompiendo? Es la alianza opositora en Hidalgo, que está en peligro a pesar de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y las dirigencias estatales del PAN y el PRD están de acuerdo en apoyar la candidatura de Carolina Viggiano.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

¿Escuchan eso que cruje como si se estuviera rompiendo? Es la alianza opositora en Hidalgo, que está en peligro a pesar de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y las dirigencias estatales del PAN y el PRD están de acuerdo en apoyar la candidatura de Carolina Viggiano.

Y es que, según cuentan quienes saben cómo se fermenta el pulque en la política de esa entidad, quien está poniéndole peros a la posibilidad de ir juntos es ni más ni menos ¡que el gobernador Omar Fayad!

Según esto, lo que quiere el mandatario priista es entregarles el estado con todo y moño a Morena y sus aliados para quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional. Se dice que en la antesala de la oficina de Fayad en el Palacio de Gobierno, hay más fotos de AMLO que del propio gobernador o de su esposa, la actriz Victoria Ruffo. Es en serio, aunque parezca chiste.

***

Mucho se ha criticado a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por fiascos como los fallidos respiradores mexicanos y la tardanza en la vacuna Patria contra el Covid-19, pero habría que reconocerle el impulso que le ha dado a la agronomía.

Sembró cizaña en el CIDE y la regó al imponer como director a José Antonio Romero Tellaeche, para después dejar plantados en dos ocasiones a los alumnos de ese centro que la convocaron a dialogar.

Es increíble cómo sigue abonando el terreno para que el conflicto, lejos de resolverse, crezca y eche raíces profundas hasta convertir a esa institución en una jugosa manzana de la discordia.

***

Allá en Michoacán, se hizo el milagro. Después de años de paros, marchas y bloqueos de trabajadores de la educación sindicalizados que demandaban pagos atrasados, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó ayer que ya están al corriente y no tienen deudas.

Vaya diferencia ha hecho que el gobierno de esa entidad sea de Morena y no del PRD, pues durante los casi tres años que coincidieron la Presidencia de AMLO y la gubernatura de Silvano Aureoles, no hubo apoyo federal para solventar ese problema a pesar del enorme daño a las cadenas productivas por el bloqueo de vías férreas. Por el bien de todos, primero el partido... ¿o cómo era?

***

Para ripley's: el nuevo gobierno de Afganistán prohibió el matrimonio forzado de cualquier mujer en ese país.

En tanto, el gobierno de México no considera preocupante la venta de niñas para obligarlas a casarse en Guerrero, pues se trata de un fenómeno que -según dicen- es normal porque son usos y costumbres, además de que es la excepción y no la regla.

Lo que faltaba, que los talibanes le pongan a la 4T el ejemplo en materia de igualdad de género.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?