Éxito de la ciencia en cáncer cérvico uterino

Esta semana la Ciencia -del Reino Unido- ha mostrado el éxito de la aplicación de la Vacuna con el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar la aparición del Cáncer Cérvico Uterino (CaCU), demostrando que funciona y salva vidas, y esto, es muy buena noticia.

Avatar del

Por: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

Esta semana la Ciencia -del Reino Unido- ha mostrado el éxito de la aplicación de la Vacuna con el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar la aparición del Cáncer Cérvico Uterino (CaCU), demostrando que funciona y salva vidas, y esto, es muy buena noticia.

En México es el país -de la OCDE- con la mortalidad más alta por CaCu, que es nuestra segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. En las estadísticas definitivas de defunciones 2020, se registraron 4,211 muertes prematuras por cáncer cérvico uterino. Por grupos de edad fueron 15 decesos en el grupo de 15 a 24 años; 234 (6%) de 25 a 34 años; 646 (15%) de 35 a 44 años; 908 (22%) de 45 a 54 años; 885 (21%) de 55 a 64 años y; 1,253 (36%) de 65 y más años. 

Los VPH son un grupo de más de 200 tipos de virus relacionados entre sí, pudiendo causar verrugas en diferentes partes del cuerpo propagándose a través del contacto sexual con una persona infectada o por contacto íntimo de piel a piel. Existen VPH de transmisión sexual de “bajo riesgo” que causan verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta y, los de “alto riesgo” que pueden causar varios tipos de cáncer como los del cuello uterino, ano, vulva, vagina y el pene.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

De aquí la importancia que la Ciencia haya desarrollado vacunas contra las cepas de VPH más asociadas con el desarrollo futuro de CaCu las VPH 16 y 18, y las que evitan verrugas genitales VPH 6 y 11, aplicándose en una sola dosis llamada “cuaderivalente”. La vacuna es más eficaz si se administra entre los 11 y los 13 años, cuando es menos probable que alguien haya estado expuesto al VPH.

El profesor Peter Sasieni, autor principal del King's College London, dijo: “Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el VPH y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra. Sabemos desde hace muchos años que la vacunación contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante”.

En México, la aplicación de la vacuna contra el VPH en niñas para la prevención futura de CaCu fue una política pública que inició -aunque usted no lo crea- en la Cámara de Diputados de la LX Legistatura donde fui Presidente de la Comisión de Salud y en conjunto con la Comisión de Equidad de Género introdujimos en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Programa Especial afirmativo a favor de las mujeres. Debo señalar también, el apoyo absoluto recibido por el entonces Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos para que la Secretaria de Hacienda aceptara nuestras reserva que tendría un impacto presupuestal de 600 millones dado el costo de la vacuna en aquél entonces y convencerlos con estudios costo-beneficio, que los beneficios en términos de vidas salvadas al eliminar con éxito el CaCu, se verian al futuro, situación demostrada ahora en el estudio inglés donde señalan “casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995”.

Con el poder de la ciencia -que el gobierno de la 4T desprecia- existen hoy vacunas incluso que protegen contra nueve tipos de VPH, incluidos las cepas 31, 33, 45, 52 y 58, así como las cepas de VPH mencionadas anteriormente. Aprovechemos el éxito hoy conocido y aseguremos la cobertura de vacuna contra el VPH en todas nuestras niñas y niños. Tenemos el reto de hacer que el Ejecutivo Federal surta a tiempo las vacunas, entre ellas la del VPH, que ha llegado a cuenta gotas, Guanajuato la última vez que llegó fue en julio de 2020, 2,540 dosis para aplicar en mujeres con VIH. No hay avance en la aplicación para nuestras niñas y niños.

Asimismo, aseguremos que nuestros científicos tengan lo necesario para que haya investigación de alto nivel para atender hoy temas tan exitosos como el comentado estimados lectores, pues solo pocos labortorios producen la vacuna. En la literatura científica publicada en la base de datos PubMed, hay apenas ocho artículos realizados en nuestro país, y solo uno es experimental con vacunas de patente. 

Concluyo invitándoles a que vacunen contra el VPH a sus niñas y niños entre los 9 y los 12 años, conociendo a ciencia cierta que están invirtiendo en el futuro de su salud y calidad de vida.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar