Falta mucho por hacer

Las bondades de la formación dual y las acciones por emprender.

Se suman más eventos a la agenda de exposiciones en León.

Se desploma producción y exportación de vehículos ligeros.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Falta mucho por hacer

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La Educación Dual, un modelo que pese a tener 800 años de existencia, sus bondades ser amplias es aún poco aprovechado por las empresas sobre todo nacionales y locales.

Son las trasnacionales las que más han aplicado esta alternativa logrando importantes resultados.

Su definición de forma clara y concreta es que se alinean las necesidades de las empresas y la industria con la generación de nuevos talentos desde las instituciones educativas.

Nestlé, Volkswagen, Pirelli son parte de las empresas que tienen presencia en el estado de Guanajuato y gracias a sus modelos de trabajo globales aplican la educación dual en sus plantas que están en el estado.

Y aunque aún falta mucho por hacer en las marcas locales ya hay quienes lo aplican de forma y de forma eficiente como es Grupo Plasma Automation, en donde incluso en el mediano plazo, y ya una vez que la persona a demostrado tener talento, existe la posibilidad de que se conviertan en socios de la empresa.

Ayer en el ITM la gente de Nestlé y Volkswagen contaron una serie de beneficios que han logrado al trabajar por medio de programas de formación dual.

Coincidieron en que la formación dual no es exclusiva de las grandes empresas sino que también la puede implementar una pequeña y mediana empresa.

Mencionaron que es una buena oportunidad para acabar con el círculo vicioso del desempleo juvenil y la falta de talentos.

Favorece la alianza con las instituciones educativas de la región que les permite crear carreras y perfiles acordes a las necesidades actuales de las industrias cercanas además de que permite desarrollar más al colaborador ya existente porque al apoyar a los jóvenes estudiantes aprende nuevas ideas y visiones de las nuevas generaciones.

En el caso de Nestlé comentaron que funciona de forma eficiente porque la formación dual está implícita en las metas de cada uno de los colaboradores, por lo que están dispuestos a apoyar sus próximos compañeros de trabajo, al mismo tiempo que cumplen sus objetivos, y no lo ven como una carga extra a sus actividades.

Un dato importante a considerar y que fue expuesto por los directivos de la firma de alimentos es que no es un tema exclusivo para implementar en los sectores industriales, sino en el área comercial y de servicios.

Un evento más

Por fortuna siguen anunciándose más eventos para lo que resta del año, un ejemplo es que el 14 y 15 de octubre regresará a hacerse de forma presencial la Expo Lac del Bajío.

Un evento que se realizará en el Poliforum León y reúne a la cadena productiva de la industria láctea del país, ofreciendo a nuestros visitantes productos derivados de la leche, así como tecnología y servicios para la elaboración de productos lácteos.

Además de la exposición comercial de productores y comercializadores hay un menú de conferencias y paneles que hablarán de temas claves en la industria como es la importancia del agua, situación del sector lácteo en México y el mundo, sustentabilidad en la producción lechera y las normas a cumplir en el país.

En cuanto a asistencia, esperan entre 2 mil y 3 mil personas de diferentes municipios de Guanajuato y ciudades de los estados del Bajío.

Mal y de malas

 

Por si había duda de que en la industria automotriz-autopartes no la están pasando bien, los recientes datos del Inegi en cuanto a lo sucedido en el mes pasado lo confirman.

La caída fue del 33 por ciento en fabricación de vehículos ligeros y, ya en un momento considerado de recuperación es doble la afectación, sumado a las exportaciones que tuvieron un desplome del 24 por ciento.

Cómo estarán las cosas que incluso seis meses después de haber iniciado la pandemia del Covid19 en México eran mejores las cifras en septiembre que las reportadas durante el noveno mes de este año.

Y es que el problema no está solamente en los chips, sino en una serie de componentes claves, así como los altos costos de la logística.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?