Fin

En noviembre terminará relación del sindicato Miguel Trujillo con GM Silao.

En Guanajuato trabajan para producir tarjetas madres.

Visitas a Safran y Michelín esperan generen próximas inversiones.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Fin

 

Ánimo que ya es lunes. A partir del próximo 3 de noviembre dejará de ser el Sindicato “Miguel Trujillo López” el encargado del contrato colectivo laboral en General Motor Silao.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resolvió la terminación del contrato y esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, que contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados, y donde se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.

Razón que obliga a la armadora estadounidense a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. 

Qué sucederá posterior al 3 de noviembre, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de

representatividad.

La resolución también ordena al Sindicato “Miguel Trujillo López” a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato. 

Además, se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no

sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

La resolución recoge los informes de observación realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la mira

 

Fabricar tarjetas madres es una de las encomiendas en el Instituto Estatal de la Capacitación en Guanajuato el IECA y para eso están trabajando en alianza con el CINVESTAV de Guadalajara.

La tarjeta madre o placa base es una tarjeta de circuito impreso que posibilita la integración de todos los componentes de una computadora. 

El objetivo es comenzar a desarrollar en Guanajuato un ecosistema que permita involucrarse en el mundo de los vehículos eléctricos.

Durante la charla que tuvimos con el gobernador en las oficinas centrales de la Hannover Fairs México en León, Diego Sinhue Ródriguez Vallejo, comentó que la apuesta en próximas inversiones está en fabricantes de los 3 componentes principales de un vehículo eléctrico que son la batería, el motor y las piezas eléctricas.

Componentes que están concentrados en países asiáticos y que derivado de la pandemia, los cierres de operación y los diversos problemas logísticos que se han dado abren la oportunidad para que entidades como Guanajuato de poco cubran esa necesidad de compañías estadounidenses y europeas.

Durante la charla con el mandatario hizo énfasis en que en los próximos 5 años en Guanajuato llegarán este tipo de inversiones que requieren mayor tecnología, innovación y por ende habrá más espacios para el desarrollo de ingenieros especializados, vacantes que ofrecen mejores sueldos.

“Picando piedra”

 

En la entrevista también aprovechamos para preguntarle si en algún momento habría posibilidad de tener presencia de la gran SAFRAN, Ródriguez Vallejo dijo que ahora sí que se fue a tocar la puerta con la finalidad de que en un futuro pueda concretarse algo, sin embargo por ahora no hay nada aún.

Misma respuesta que la posible inversión de Michelin, respondió que espera pronto dar buenas noticias para la planta que está en León.

El gobernador comentó que en alianza con la academia se trabajará fuerte para desarrollar ingenieros, aunque destacó que el reto en realidad será especializarse en diseño, mecatrónica y electrónica.

Porque en realidad de Guanajuato egresan más ingenieros que de Nuevo León y Jalisco.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?