Freno de mano

Desbasto de chip provoca nuevamente caída en producción y exportación de vehículos.

En México interesados en coproducir semiconductores.

Crece arrendamiento de vehículos hasta un 25 por ciento.

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Por: Francisco Horta Gómez

Freno de mano

 

Malas noticias arrojaron las más recientes cifras del Inegi en cuanto a la producción y exportación de vehículos en México.

Resulta que el mes pasado se convirtió en el agosto con mayor caída en los temas mencionados arriba con un antecedente similar en 2009, justamente en aquél año de crisis.

En agosto pasado se fabricaron en México 237 mil 40 unidades, cantidad 21.4 por ciento menor a lo registrado en agosto del año pasado.

En cuanto a los envíos al extranjero, hablamos de que fueron 212 mil 687 unidades, una baja del 19.6 por ciento en comparación a lo sucedido el mismo mes del 2020.

Lo comentado por los personajes involucrados en la industria durante su rueda de prensa mensual es que además del factor económico, el desabasto de chips es un causante de estos números.

Y es que la proyección de que en el segundo semestre del 2021 este tema fuera historia, no sucedió debido a la creciente ola de la variante Delta que ha venido nuevamente provocando problema en los sitios donde se ubican las plantas de chips y sobredemanda nuevamente en aparatos electrónicos.

Detallaron que en los números acumulados, entre enero y agosto de este año se hicieron en México 2 millones 54 mil 584 unidades, 13.3 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del 2020.

Las exportaciones sumaron 1 millón 819 mil 345 vehículos, 15.1 por ciento mayor a lo registrado de enero a agosto del año pasado.

¿Será que sí?

 

Ya que hablamos de semiconductores, dice Tatiana Clouthier, la titular de la Secretaría de Economía coproducirá esta pequeña pieza que ha traído días de estrés para el sector automotriz-autopartes en el mundo.

Cómo es qué sucederá esto, seguramente se pregunta, mencionó que se  reunirá esta semana con varias empresas interesadas en Washington, DC.

La idea es cubrir una importante cantidad de piezas por este lado del mundo y de paso que sume en cuanto al reto que tiene México del Valor de Contenido Regional acordado en las negociaciones del TMEC.

De acuerdo a lo dicho por Clouthier en su participación en el pasado Foro de Expansión es que buscan hacer un componente clave y vincular con la cadena de producción en Estados Unidos, desde plantas en Jalisco y Baja California.

Usted sabe que en Estados Unidos hay un problema que les aqueja, problema que lo resuelven, se informó que han atraído inversiones por 32 mil millones de dólares en la construcción de esas piezas.

Además negociaron con la taiwanesa TSMC para construir una fundición de chips de 5 nm de 12 mil millones de dólares en Arizona.

Sumele que la gente Intel invertirá 20 mil millones de dólares en su par de fábricas de semiconductores que están en Arizona.

Desde Julio pasado en visita a Washington la titular de Economía en México ya había comentado que en su reunión con Gina Raimondo, la titular de Comercio en Estados ya le había compartido su interés de que México fabricara un porcentaje de semiconductores y es por eso que ya existen grupos técnicos analizando el tema, habrá que esperar para saber cuál será el desenlace, por lo pronto las firmas automotrices están sufriendo y en serio el desabasto de chips.

Adaptación

 

Cada vez son más las empresas que la baja en los dineros les ha provocado que ahora no compren vehículos, sino que los arriendan.

Razón por la cual en la AMDA que preside Arturo González Palomino calculan que del 3 por ciento que tenía esta modalidad en el 2015 en este año es hasta del 25 por ciento.

Son varias las empresas que hacen números y ante la necesidad de tener ya a la brevedad la unidad, pero no tener el costo para cubrirla optan por la renta del vehículo.

Hay otros casos en donde la empresa decide hacer un porcentaje de compra de flotilla y otro más por medio del arrendamiento de acuerdo a sus finanzas.

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