¡Gracias, Sudáfrica!

¡Gracias, Sudáfrica! Ese país tiene algunos problemas parecidos a los que padecemos en México: políticos corruptos y gobiernos populistas.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

¡Gracias, Sudáfrica! Ese país tiene algunos problemas parecidos a los que padecemos en México: políticos corruptos y gobiernos populistas.

Sin embargo, gracias a su infraestructura de investigación médica y a que las decisiones de salud pública se toman con base en evidencia científica y no en criterios políticos, hoy el mundo está advertido de la nueva amenaza del mutante virus del COVID-19. Algo hay que aprenderles a los sudafricanos.


 

Allá en Hidalgo dicen que al gran elector de la 4T nomás no le gustaron los cuatro perfiles que pasaron a la final para la candidatura de Morena a la gubernatura: la senadora María Merced González, el superdelegado federal Abraham Mendoza, la diputada local Lisset Marcelino y el cantante y también legislador local Francisco Xavier Berganza.

Y cuentan que por eso el senador y delegado del CEN morenista en la entidad, César Cravioto, estaría impulsando a Rufino H León, quien preside la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y es de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador desde que el tabasqueño gobernaba el entonces DF hace 20 años. Ya se verá si el dedito de Palacio Nacional le da el "sí".



 

A las 12:00 horas habrá que estar atentos a la FIL de Guadalajara, donde se presentará el libro "La democracia y su relación con el Poder Judicial", del ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.

Y es que participará como comentarista el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por lo que estarán juntos dos de las personas que han sido más agredidas desde el púlpito mañanero.

En el contexto de esos ataques y los recortes presupuestales al INE y al Poder Judicial, se anticipa que las críticas que tanto le incomodan al inquilino de Palacio Nacional por su forma de aplicar la "austeridad" estarán de a peso.



 

Una buena: mañana por fin inicia la vacunación contra Covid-19 de todas las personas de entre 15 y 17 años de edad en la CDMX.

Una mala: con todo y que la ciudad está en semáforo verde, se anticipan grandes concentraciones de personas dado que cada uno de los 380 mil jóvenes que serán vacunados, al ser menores de edad, deben estar acompañados por un adulto, lo que duplica la cantidad de gente en los centros de vacunación.

Una peor: que esas concentraciones ocurrirán en medio de la nueva amenaza por la variante Ómicron y la inminencia de una cuarta ola en México, lo que se pudo haber evitado si el gobierno federal no hubiera neceado tantos meses en no inmunizar a ese grupo de edad.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?