***¿Habrá más noticias LGBTI?

¿Será que Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, está pensando en dar un paso todavía más audaz para reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBTI?, después de permitir el matrimonio entre homosexuales sin necesidad de amparo.

Avatar del

Por: AM

***¿Habrá más noticias LGBTI?

¿Será que Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, está pensando en dar un paso todavía más audaz para reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBTI?, después de permitir el matrimonio entre homosexuales sin necesidad de amparo.

*Piden actas de identidad

Y es que el martes, sostuvo una reunión privada con Rubí Suárez Araujo, activista trans y quien hace algunos años fue la primera regidora de esa condición en el Estado. Ella le planteó la necesidad de que en Guanajuato se posibilite la emisión de actas de reconocimiento de identidad para las personas trans.

*Lo estudiará

Libia Denisse se mostró receptiva a la petición, pero dijo que deben hacerse muchas consideraciones. No se definió nada, como es natural, pues hay muchas aristas legales que analizar. Pero de entrada mostró voluntad para analizar el tema.

***Diálogo de altura

Rafael Pérez Fernández, Director General del Instituto Municipal de Planeación en León (Implan), participó junto a expertos de diferentes estados y municipios en los Diálogos Parlamentarios de Movilidad y Seguridad como Factores de Desarrollo del Senado de la República. En específico, lo escuchó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

*Los avances

Con este foro se busca promover reformas a la Ley General de Movilidad para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos. Ahí refirió que en León se tiene una trayectoria en temas de movilidad con la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y la construcción de una red de ciclovías con más de 216 kilómetros.

*Los proyectos venideros

Durante su intervención, Rafael Pérez destacó proyectos que vienen para León como la evolución del SIT con la ampliación de la red de rutas troncales, estaciones de transferencia y paraderos seguros; la implementación de Corredores Seguros con elementos de seguridad para peatones y ciclistas con mayor iluminación, vigilancia con tecnología y sistema de botones de pánico; así como el programa León Vigilante.

*Escuchar a todos

“No se trata solo de infraestructura, por eso la visión de los colectivos, grupos y asociaciones que están alrededor y son usuarios de los espacios es clave, sobre todo para garantizar la seguridad de las mujeres” refirió.

***Informe de Contraloría

Angel Isidro Macías Barrón, Contralor Interno del Congreso del Estado presentó su informe de actividades correspondiente al 2021 ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el miércoles.

*19 observaciones

Este incluye la detección de 19 posibles conductas que generen responsabilidad, pero como siempre sucede en estos casos, todavía no se puede decir cuáles son ni quién las cometió, sólo que son situaciones que no estaban apegadas a la ley, porque todavía están en trámite y hasta que queden firmes podrán informar cuáles son.

*Muchas revisiones

El contralor también precisó que hubo 154 actos de revisión realizados por la Contraloría el año pasado, a lo que agregó que existen resultados que se siguen desahogando en las áreas de investigación resolutorias.

*Revisaron a todos

Se hicieron revisiones a los 34 diputados y los 18 suplentes de todas sus partidas presupuestales que se generan de gastos de apoyos parlamentarios, de los cuáles se determinó un alcance del 70%.

*Hubo lugares vacíos

El total de los diputados son 36, pero no se hicieron a dos porque la suplente de Alejandra Gutiérrez, Beatriz Yamamoto, falleció el 12 de febrero, por lo que ambos lugares quedaron vacíos. Y revisaron sólo a 18 suplentes porque sólo esos tomaron posesión durante unos meses mientras los propietarios andaban en campaña.

*Agarraron pendientes

Macías Barrón comentó que dentro de la función contenciosa-disciplinaria, al momento de iniciar el 2021 tenían 10 investigaciones pendientes y desahogaron las 19 adicionales.

***Competencias

La senadora de Morena Antares Vázquez presumió ayer que el gobierno panista de Guanajuato le anda copiando los programas de becas al gobierno federal, según ella porque han sido buenas estrategias.

*Críticas

“Ya vieron que el buen ejemplo del gobierno honesto de AMLO si permea? Los panistas de Guanajuato copian el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que tanto han criticado”, señaló la senadora.

*Iguales

Según la senadora el programa estatal BECAT que promueve la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato, que va dirigido a los jóvenes entre 18 y 30 años y consiste en una capacitación con beca y la posibilidad de ser contratado.

*Transparencia

Tiene razón la senadora, ambos programas son muy parecidos, pero también hay diferencias, una de ellas es que en el programa estatal si están identificadas las empresas en donde los jóvenes realizan su capacitación mientras que en el federal el padrón incluye negocios que nadie sabe donde están.

Tres gobernadores en Guanajuato
Tres gobernadores visitaron ayer a su homólogo de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez: Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Enrque Alfaro, de Jalisco, y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila. El primero y el último, panistas. Alfaro, de Movimiento Ciudanano. 
“Siempre es un gusto recibir a los amigos aquí en Guanajuato y poder tener una muy buena charla con ellos”, escribió el gobernador guanajuatense. Seguramente la visita fue en plan informal, porque no se emitió ningún comunicado de prensa al respecto. 
(Foto: Twitter Diego Sinhue)
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar