Rápida propagación

Científicos sudafricanos han reportado una mayor velocidad de propagación de la variante Ómicron que con la Delta y aunque son hallazgos preliminares que deben pasar por una revisión científica, son hechos de observación

Avatar del

Por: Rolando Fuentes-Berain

Científicos sudafricanos han reportado una mayor velocidad de propagación de la variante Ómicron que con la Delta y aunque son hallazgos preliminares que deben pasar por una revisión científica, son hechos de observación. 

También existe la sospecha de que esta variante es resistente a las vacunas conocidas hasta la fecha ya que la inmunidad producida se va desvaneciendo al paso de los meses por lo que hay que preparar otras.

Sigue aplicándose la prueba PCR y la de detección rápida de antígenos para hacer el diagnóstico temprano y el tratamiento también es el mismo, esteroides y antagonistas de los receptores de la interleucina 6, así como antiinflamatorios, analgésicos, oxígeno y otros medicamentos para tratar otros síntomas agregados y molestias concomitantes.

Es importante destacar que esta variante no se presenta con pérdida del gusto o del olfato, pero sí con una elevación de la temperatura que puede ser leve hasta intensa.

Se sabe que en la espícula o espiga de Ómicron hay hasta 30 mutaciones que son las que sirven de llave para entrar a la célula humana. Se han detectado casos en Reino Unido, Italia. Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y en México se supo de un caso leve.

Tanto la OMS como la OPS piden a los científicos compartan información relevante y sugieren seguir usando las medidas de alejamiento social, buena ventilación, uso de mascarilla, no saludar de mano o abrazo, estornudar o toser en el ángulo del brazo, etcétera.

En resumen, no bajar la guardia hasta conocer más de esta nueva variante.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?