Opinión

***Homicidios, realidad

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad registran de enero a abril 1,237 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, un 23% más que los 1,004 en los mismos meses del año pasado.

Avatar del

Por: Redacción

*** HOMICIDIOS, REALIDAD

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad registran de enero a abril 1,237 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, un 23% más que los 1,004 en los mismos meses del año pasado.

*** GUARDIA NACIONAL

Ya veremos si el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, que estará en el arranque de la Institución de Formación Policial en el ‘triángulo huachicolero’, explica cómo va la Guardia Nacional.

*** ESTADO, NI UN PESO

Eso sí, el gobernador Diego Sinhue reiteró que bienvenidos sean, pero el Estado no pondrá un peso en ese proyecto, que prefiere hacerlo en el fortalecimiento de las policías municipales. Suena sensato.

***NO SOY LEGISLADOR  

Sin querer queriendo el gobernador Diego Sinhue le dio un rasponcito al Poder Legislativo cuando en entrevista con los medios de comunicación en León refirió que, si bien está en sus facultades el enviar iniciativas de reformas legales o de nuevas leyes, tampoco va a abusar de eso pues no es un legislador.

*MARCA LA AGENDA 

Es un hecho que en el arranque de la Legislatura es el Ejecutivo quien marca la agenda, por ejemplo en el tema de Seguridad ha presentado casi todas las iniciativas aprobadas y en revisión. “Es una herramienta pero tampoco es conveniente abusar, van a decir váyase de legislador”, dijo Diego. 

*IMPUESTAS VERDES  

De esto habló cuando le preguntaron la conveniencia de etiquetar los recursos del refrendo vehicular para fondos ambientales. Recordó que cuando presentó el “Decálogo por el Medio Ambiente” (en el mismo Forum Cultural de León donde ayer declaró esto, el pasado 12 de febrero) envió un mensaje a los diputados locales sobre la conveniencia de imitar el ‘impuesto Verde’ que aplican en Zacatecas.

*¿QUIÉN SE ANIMA?

La propuesta se refiere a aplicar un nuevo impuesto a empresas contaminantes, del que ninguna bancada en el Congreso retomó. Y Diego no piensa en quemar todos los cartuchos solito: “Yo ya empezaré a dejar de presentar iniciativas, cada iniciativa del Gobernador es un desgaste a valorar”.

*LE PIDE AL VERDE  

Esa vez la convocatoria de Diego fue abierta al Legislativo, pero ayer la centró en el Verde. Primero, porque es quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, con el diputado Israel Cabrera, y segundo, para compartir con otra fuerza política el costo de un nuevo impuesto que nunca es popular.

***TODOS QUIEREN

Aunque inicialmente se anunció la llegada de 2,400 elementos de la Guardia Nacional para 20 municipios distribuidos en cuatro regiones (con bases en: Salamanca, Irapuato, Celaya y Uriangato) vino después una andanada de ayuntamientos dispuestos a donar terrenos para tener la suya. Así que lo primero que tiene que aclarar el ‘secre’ Durazo es finalmente cuántas bases habrá y en qué municipios.

*SALAMANCA, APURO  

Un caso especial es el de Salamanca, el Municipio pidió al Estado la donación de un terreno con ese fin, y accedieron sin bronca, pero ahora trasciende que el terreno, si bien no es donde se encuentran los pasivos ambientales de Tekchem, sí es parte de ese polígono que no termina de ser saneado. Atentos.

***SUBE DE TONO

No es la primera vez que lo dice, pero ayer subió de tono en sus declaraciones el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez, en contra del fiscal Carlos Zamarripa porque pasan los días y, por una u otra cosa, no arranca el que los policías municipales levanten las denuncias.

*LA IMPUNIDAD

Pero no fue el único puyazo del líder empresarial, también lamentó la impunidad y pidió indicadores concretos para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública evalúe el trabajo de la Fiscalía General.

*DEFENSA AL CITY CENTER

En temas económicos Sánchez Castellanos defendió la viabilidad del proyecto inmobiliario de City Center porque, argumentó, han cumplido con los permisos de las distintas autoridades y ellas deben vigilar que cumplan con las medidas de mitigación y compensación ambiental que les han impuesto.

Violencia y el impacto económico
El PRI en Guanajuato lamentó que el costo de la inseguridad en la entidad se triplicó en tres años, al pasar de 178 mil millones en 2015 a 380 mil millones en 2018, según el Índice de Paz México 2019.
El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Armando Uribe Valle, reprochó que aquí eso le cuesta a cada habitante 53 mil pesos, mientras que en estados como Yucatán es de sólo 10 mil pesos.
“La inseguridad empieza a hacer estragos en la economía, que ya no figura en las que más crecen”.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?