Buscar

Previenen empresas lavado

Advierte ex Subprocurador habrá restricciones para manejar efectivo.

Escrito en Opinión el

Empresarios preocupados porque el delito de lavado de dinero no llegue hasta sus empresas, recibieron capacitación del Centro de Estudios y Análisis para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Cesvide) S.C.

Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR y quien fue parte del equipo de redacción de la Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, explicó a los empresarios cómo será aplicada esta nueva ley que entrará en vigor el próximo 17 de julio.

“La ley establecerá obligaciones a los nuevos sujetos obligados que son profesionistas como abogados, contadores, administradores, notarios, corredores, inmobiliarias, constructoras, vendedores de automóviles, joyas”, advirtió.

Dijo que todos estos giros tendrán que adoptar una política de restricción de operaciones en efectivo, así como de identificación de sus clientes para avisar a la autoridad cuando los montos de las operaciones rebasen los límites fiscales de la ley.

Añadió que esta ley va a generar información sobre flujos y personas que hacen operaciones que rebasan los límites. 

“Quien hace las cosas con recursos lícitos no tendrá ningún problema porque finalmente todos estamos siendo identificados en nuestra vida diaria”, señaló.

“Esta ley tiene el objetivo de que las empresas que están abiertas a todo el público puedan tener ciertos controles o ciertos mecanismos de información para que no sean mal utilizadas por gente que está en la delincuencia”.

Sostuvo que hoy no existen obligaciones de conocimiento de clientes y reporte de operaciones y recepción de efectivo. 

“Todo este conjunto de obligaciones sí se da en el sector financiero, en los bancos, es lo que se va a replicar.

“Con esto todos estaremos más tranquilos de que las operaciones comerciales se están haciendo con una sana intención y no como alguien lo quiere hacer, abusando”, añadió.

Durante la capacitación los empresarios recibieron la recomendación de modificar el esquema tradicional de evaluación de Recursos Humanos dentro de sus empresas para contratar a su personal, así como hacer un mapeo con las áreas de riesgo dentro de su empresa, para evitar ser víctimas del lavado de dinero.

Los abogados consultores recomendaron aplicar al nuevo personal una evaluación psicológica especializada y trascendente, una evaluación del entorno curricular y antecedentes laborales, una evaluación poligráfica, así como un examen médico y toxicológico, “que inciden que una persona pueda ser confiable o no”.

“A partir de la personalidad de los integrantes de nuestra empresa podemos ver si la dinámica entre ellos contribuye al cumplimiento de las metas en materia de prevención de lavado de dinero.

“El hecho de que ustedes cuenten con un filtro de entrada para la empresa y que los supervisores, gerentes, tengan los elementos para identificar que a lo mejor algo grave pueda estar pasando, esa es la clave para prevenir y actuar antes de que un riesgo se materialice”, señaló el consultor Armando Garduño.

Los consejos a la hora de contratar

Aplicar a su personal una evaluación psicológica especializada 

Evaluación del entorno curricular y antecedentes laborales

Evaluación poligráfica 

Examen médico y toxicológico

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n