Inevitable

Logística y las dificultades que vive y afectan a diversos sectores productivos.

Armadoras de vehículos, cuero, calzado, electrónica parte de las afectadas.

Las grandes marcas del comercio se adelantan con los pedidos para evitar desabasto.

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Por: Francisco Horta Gómez

Inevitable

Ánimo que ya es lunes. Hoy en General Motors Silao nuevamente sus líneas de producción no tendrán actividad.

La razón es la misma que les obligó a hacer pausas promedio de una semana en los meses de febrero, julio, agosto y septiembre de este mismo año. El desabasto de semiconductores.

Un diminuto componente por su tamaño, pero gigantesco insumo por su importancia.

Es el cerebro de prácticamente cualquier aparato electrónico y de comunicación, así como de una consola de vídeojuego y hasta de un cigarro eléctrico.

Con la llegada de la pandemia del Covid19 se desataron diversos cambios mundiales; entre ellos el confinamiento social, al mismo tiempo que se frenó en la producción de diversas industrias.

El trabajo y la educación a distancia provocó una sobredemanda de medios electrónicos como computadoras, tabletas, celular y consolas que aunada a la drástica reducción de actividades productivas provocaron un problema que más que resolverse ha venido incrementando.

Existen diversos sectores que aplican la metodología del justo a tiempo que entre sus características está el que evitan tener grandes inventarios, razón por la que tan pronto comenzó a haber nuevamente una demanda del mercado de diversos productos, se provocó el caos en las pocas compañías dedicadas a producir chips en el mundo, mismas que a pesar de haber incrementado sus números, no se dan abasto.

Otro factor que podría sumar a las causas de la escasez de semiconductores, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China que fue impulsada por el expresidente Donald Trump.

Así las cosas

Pero, aterricemos el tema al estado de Guanajuato en donde ha sido inevitable que las armadoras de vehículos con presencia en esta entidad, no hayan tenido que parar en más de una ocasión en este 2021 afectando a sus colaboradores, pero también a aquellos que son parte de su amplia cadena de proveeduría.

En el caso de General Motors Silao son 6 mil 500 personas las que trabajan, en las diversas áreas de la armadora estadounidense.

Pero el desabasto de chips no es el único problema que se vive en estos tiempos, platicando la semana pasada con el presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato (CLAUGTO) comentó que son los chips, pero también aquellos componentes derivados del petróleo y los altos costos para traer materia prima de importación, sobre todo aquella procedente de países asiáticos.

De acuerdo al CLAUGTO serán por lo menos 45 mil unidades las que dejarán de hacerse en el territorio guanajuatense por esta coyuntura mundial.

Los primeros pronósticos eran que al comienzo de este segundo semestre, el desabasto de los semiconductores iría en gradual mejoría, la realidad es que el problema no solamente será parte de lo que resta de este año, sino también del 2022.

Imagínese cómo creció el desabasto es que armadoras como General Motors, lograron durante un importante tiempo evitar con movimientos internos que plantas como la de Silao, no se vieran afectadas por su importancia para el mercado estadounidense y, sin embargo hubo un momento en donde nada pudieron hacer.

Entre sus estrategias que han implementado está la de producir camionetas que tienen en su patio de servicio y en otros terrenos que han adecuado, entre ellos el ubicado detrás del Autódromo de León, en donde con madrinas llevan todas esas camionetas a las que la única pieza que les falta para ser exportadas es el semiconductor.

Lo más preocupante es que los problemas de logística mundial han provocado caídas en los números de producción, exportación y comercialización de sectores claves a nivel internacional, en México y, en Guanajuato no es la excepción.

Además del automotriz y el autopartes, en el cuero-calzado registran una larga lista de insumos con ausencia y otros más con considerables incrementos.

Cartón y papel registran desabasto, mismo caso que los sintéticos y hasta las suelas.

En cuanto a los materiales que aumentaron su costo está la piel desde un 12 hasta un 15 por ciento, las suelas sintéticas un 20 por ciento y el poco sintético existente se vende hasta 15 por ciento más caro.

A eso sume que las tarifas por traer insumos de importación les está costando hasta 70 por ciento más caro que en el 2019, de acuerdo a datos proporcionados por Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG y David Novoa titular de APIMEX.

En las agencias automotrices también ya tienen una caída en sus inventarios de vehículos y hay modelos por los que usted tendrá que esperar hasta febrero del siguiente año para que les sean entregados, de acuerdo a la AMDA que en Guanajuato, preside Arturo Palomino.

Quien ha propósito nos contó que sino fuera por la venta de seminuevos más de alguna agencia ya hubiera tenido que cerrar, y a propósito si está pensando en vender su carro seminuevo es un buen momento, aunque si es para comprar uno nuevo, tendrá que apuntarse en la lista de espera.

En el sector que por ahora no registran inconvenientes o no al menos por el momento es en el relacionado con las plazas comerciales.

Julieta García Nava, representante de este sector por parte de la Canaco Servytur León nos mencionó que por fortuna hasta ahora no hay reportes, aunque habrá que ver que sucede conforme las ventas del cierre de año crezcan y sea momento de que las tiendas realicen resurtidos.

En el caso de las grandes marcas del comercio han venido haciendo inventarios con anticipación, buscando prevenir lo que será inevitable, de acuerdo a los últimos reportes que es un constante desabasto mundial en diversos productos.

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