Opinión

Inicia hoy el Congreso Mexicano del Petróleo en Poliforum

Hoy comienza oficialmente el Congreso Mexicano del Petróleo y si existe un par de sectores que tendrán una gran responsabilidad esos son los hoteleros, restauranteros y el comercio y servicio en León.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Bienvenidos

Hoy comienza oficialmente el Congreso Mexicano del Petróleo y si existe un par de sectores que tendrán una gran responsabilidad esos son los hoteleros, restauranteros y el comercio y servicio en León.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, compartió que esperan la asistencia de al menos 7 mil personas que permitan cubrir un 80% de la ocupación hotelera que ofrece la ciudad, principalmente en hoteles de categoría cinco estrellas, siendo el hotel Hotsson el que escogieron como su sede principal y en la que reservaron 120 habitaciones, al menos 10 de ellas de clase VIP.

Los 15 hoteles que los organizadores del evento pusieron como alternativa para sus invitados cuentan con la totalidad de sus habitaciones ocupadas.

En el sector restaurantero, sus agremiados preparan diversas promociones, ampliaciones en el menú, pero sobre todo quieren sorprenderlos con platillos temáticos del evento; por ejemplo qué tal les parecería un “taquito petrolero” que pudiera tener pulpo y salsa negra, comentó Helen Anaya Sanromán, titular de la Canirac en León.

Comentó que los más de 120 agremiados esperan un incremento en sus ventas del 10 al 35% durante los próximos 3 días que se realice el evento en Poliforum León.

Compartió que en acuerdo con la OCV en varios de los restaurantes en sus pantallas tendrán imágenes alusivas al evento además de la mayor parte de ellos cuentan con menú en idioma inglés y japonés.

Invitados

Las siete mil personas que estarán reunidas en el evento son empresarios y profesionales en la industria del petróleo provenientes de Estados Unidos, Colombia, Chile y otros 17 países.

Entre los ponentes que participarán destacan: Norma Rocío Nahle García, de Secretaría de Energía; Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción; y Alberto Velázquez García, director Corporativo de Finanzas de Petroleros Mexicanos y Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación.

En cuanto a los temas centrales además de los relacionados a asuntos técnicos y operativos se hablará de la Perspectiva de los Operadores para apoyar la Transformación de la Industria Petrolera en México, El nuevo PEP ante el reto de producir 2 millones 654 mil barriles por día en diciembre 2024, Retos y perspectivas de las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Varios de los participantes vendrán con su pareja o incluso la familia, razón por la que el evento cuenta con un programa de actividades para acompañantes que considera visitas a viñedos, tour de compras por León, desayuno en Casa de Piedra y un torneo de golf a realizarse en El Bosque Country Club.

¿Cómo ayudarán?

Para cerrar le comento que en el sector hotelero, que en León preside Juan Pablo Rocha Moreno, están considerando ante un alza en el transporte solicitar un subsidio o un pago preferencial a las autoridades, buscando ayudar a sus colaboradores.

De 5 mil personas que laboran en León en los hoteles al menos un 80% usa el transporte, comentó el empresario Rocha Moreno.

Hay que recordar que en el anterior aumento que comenzó en enero de 2017, y que pasó de 9 a 11 pesos, varios fueron los grupos de la sociedad que se manifestaron, y por parte del gremio empresarial se reunieron para buscar la forma de ayudar a su gente, varios de ellos optaron por comprarles tarjetas para que tuvieran acceso a la tarjeta preferencial y otros más aumentaron el sueldo de sus empleados para que cubrieran el aumento al pasaje, pues hay empleados que gastan prácticamente la mitad de su sueldo en pasajes de ellos y su familia.

Habrá que estar al pendiente para conocer qué acciones consideran los hombres de negocios en León.

Y tú, ¿qué opinas?