Opinión

Inversión

Fibra Uno saca la billetera para invertir en la capital del Estado.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Para comenzar le contamos que hoy el primer y hasta ahora más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, la Fibra Uno (FUNO) sacó la billetera para invertir en un centro comercial en Guanajuato capital con el nombre de Alaïa Guanajuato.

El complejo que fue inaugurado ayer cuenta con una superficie de más de 119 mil metros cuadrados de construcción, todos ellos dedicados al segmento comercial.

La inversión de la gente de Fibra Uno fue de mil millones de pesos, teniendo como sus principales apuestas a Liverpool, Chedrahui, Cinemex, Suburbia, Cuidado con el Perro, Tous e iShop.

La plaza comercial generará mil empleos directos entre tiendas de moda y accesorios, gimnasio, restaurantes, cines, servicios financieros, artículos para el hogar, entretenimiento, juguetes y regalos, food court y un foro de eventos, principalmente.

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, compartió que la apuesta es seguir invirtiendo en México, y la capital del estado era una de las ciudades que tenían contemplada para crecer en este año.

     Reporte

Un tema que sin duda es bastante controversial es el de la empresa de calzado leonesa Andrea.

Ayer nos enteramos que la marca que es campeona en ventas por catálogo en México se le hizo fácil pedir al área de diseño que pensaran en un estilo de zapatilla que además de moda, tuviera una suela roja, y seguramente las mujeres que leen esta columna, saben perfectamente que este color en la suela es característico de la reconocida firma Christian Louboutin, y entonces vaya que se metieron en aprietos.

Cuenta Darío Celis, en su columna del pasado 3 de junio, que al comienzo de esta semana inspectores del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) aseguraron alrededor de 9 mil 600 pares de zapatos Andrea por un valor cercano a los 6 millones de pesos.

Estos modelos están embargados en una bodega del parque industrial Las Colinas en Silao, Guanajuato.

El periodista detalla que el operativo del organismo, que dirige Juan Lozano, se llevó a cabo por una denuncia de piratería que interpuso la propia gente de la firma de calzado francés. Son representados por el bufete Arochi & Lindner, de Roberto Arochi y Heidi Lindner. Celis escribe que los expertos expusieron que Andrea violó su principal signo distintivo, que consiste en el color rojo aplicado en la suela de sus zapatos los cuales tienen un valor de hasta 20 mil pesos.

Nos cuentan que la denuncia no fue en el IMPI delegación Guanajuato, sino directo en la capital del País.

     Al otro lado del mundo

Durante un mes en el Ganhui Mall, el centro comercial más grande de la ciudad china de Huizhou se exhibirán productos guanajuatenses.

Esta es parte de las acciones que viene realizando la gente de la Cofoce en su búsqueda de conectar a más empresas locales con mercado como el nipón que ha demostrado interés en alimentos y bebidas que se producen en esta parte de México.

Los productos que se verán por allá son principalmente del sector moda, cosméticos y alimentos procesados.

El plan es ir teniendo un termómetro de la respuesta de los asiáticos, qué les gusta, qué no les agradó del todo, y de esta forma ir generando cambios que les permitan posteriormente tener entrada con mayor certeza al mercado del Sol Naciente.

En noviembre también se tiene en la agenda la participación en la International Import Export CIIE a realizarse en Shanghái.

Guanajuato ha exportado hacia Hong Kong 4,155 millones de dólares en el primer trimestre de este año, son 27 empresas las que han enviado productos como calzado, material de construcción, autopartes, metalmecánica, calzado y textil, agroindustrial y de cuidado personal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?