***La apuesta del sexenio

Con la realización del Congreso Internacional de Prevención de Adicciones el gobernador Diego Sinhue dejó claro que se trata del proyecto de su sexenio. “No están solos, pero no me dejen solo, necesito que hagan suyo este proyecto”, dijo.

Avatar del

Por: AM

***La apuesta del sexenio

Con la realización del Congreso Internacional de Prevención de Adicciones el gobernador Diego Sinhue dejó claro que se trata del proyecto de su sexenio. “No están solos, pero no me dejen solo, necesito que hagan suyo este proyecto”, dijo.

*Adicciones y violencia

No se equivoca cuando apunta que, si no disminuyen las adicciones, tampoco lo hará el nivel de violencia, es ese mercado de consumidores el negocio sangriento. Este evento busca convencer que el modelo islandés está probado para ser exitoso.

*Sin tiempo que perder

Ahora bien, lo que tenemos es apenas el diagnóstico, lo siguiente es implementar el plan. ¿Qué hacer? ¿cómo lo van a hacer? ¿quiénes participan? ¿con qué recursos? Las respuestas a todas estas preguntas deben aterrizar pronto, ya no hay tiempo...

***Todos en el teatro

En el Teatro Bicentenario se dieron cita el gabinete estatal, alcaldes, dirigentes empresariales, rectores de universidades, organizaciones civiles, legisladores, etc. El reto del Estado será conducir un plan en donde toda la sociedad haga su parte.

*Ponerse en acción

La convocatoria en la inauguración del Congreso mandó el mensaje que Diego quería: ‘este es mi proyecto, pero también debe de ser el de todos’. En menos de tres años el Gobernador en turno dirá adiós, pero el plan de prevención debe seguir.

*Ejemplo a destacar

Lo mejor del evento no fueron los discursos sino la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil Trinitate, un programa comunitario que arrancó en 2009 a iniciativa de los empresarios leoneses Juan Carlos Gómez Velázquez y Graciela Orozco de Gómez. Son esos los proyectos que deben replicarse. Esa es la prevención real.

***Complicidad y evasión

En la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado federal por el PAN, Román Cifuentes Negrete, cuestionó que en seguridad la política de abrazos no balazos representa “una actitud de complicidad y de evasión ante el crimen organizado”.

*Del dicho...

El panista leonés les recordó la promesa de campaña que hoy es burla en redes sociales, cuando el Presidente decía que para qué querían al Ejército en las calles.

*No a la militarización

El incorporar a la Guardia Nacional a la cadena de mando del Ejército es “otra ocurrencia...desconociendo que la militarización nunca ha sido solución a los problemas sociales. Los diputados del PAN decimos que esta iniciativa no pasará”.

*Abandono de la FGR

El ex dirigente del PAN en Guanajuato acusó también abandono de la Fiscalía General de la República en su operación en los estados. “Vemos en contraparte que a los grupos delictivos ni se les toca, ni se les molesta, y vemos poblaciones inermes cómo ven convertidas sus comunidades y barrios en campos de batalla”.

*Y del fondo de seguridad

En su intervención ante la Secretaria el legislador panista apuntó que la seguridad es una responsabilidad compartida, sin embargo por tercer año consecutivo no fue asignado presupuesto de la Federación al Fortaseg para fortalecer policías municipales. “La realidad los alcanzó y ya no pueden venir a hablar del pasado”.

***Fondo policial

Antes de que termine este año se realizará la entrega de equipamiento a las policías municipales, con lo que se terminará de ejercer los 200 millones asignados este año del presupuesto estatal al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal.

*Última entrega

El pasado lunes en San José Iturbide el gobernador Diego Sinhue encabezó la entrega de equipamiento para las policías municipales de las regiones norte y noreste del estado. Y faltarán otras dos entregas regionales para concluir, apuntó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

*Bolsa para 2022

La funcionaria estatal confirmó que el presupuesto del 2022 contempla nuevamente una bolsa de 200 millones en apoyo a las policías municipales, recordando su deber de cumplir con los 45 compromisos por la seguridad establecidos en la legislación. El avance ha sido positivo, apuntó, pero los ayuntamientos deben seguir invirtiendo.

***Respaldo a iniciativa

Lo declaró el lunes y ayer lo dejó claro en la inauguración del Congreso de Prevención de Adicciones, el gobernador Diego Sinhue respaldó la iniciativa que propuso la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para endurecer las sanciones en contra de quienes conduzcan bajo los influjos de alcohol o drogas, aun sin causar accidentes.

*Consecuencias y causas

Esa medida desde luego necesaria, pero, aclaró Diego, es una demostración más de que están reaccionando ante las consecuencias de los problemas y no en las causas, que en este y otros casos es el alto consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Abren Club DIF en León I
En la colonia León I se inauguró el quinto Club DIF, un espacio que beneficia a las madres trabajadoras al dejar a sus hijos bajo cuidados especializados. Son estancias de jornada completa con actividades recreativas y educativas.
Este Club se suma a otros cuatro ubicados en las colonias Lomas de la Trinidad, Vista Hermosa, Santa Cecilia y Las Joyas; uno más se habilita en la colonia Satélite.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunció que el objetivo es que para el final de esta Administración sean ocho Club DIF. Estos espacios están dirigidos a más de 400 niñas y niños de 6 a 12 años que estén inscritos en la escuela en periodo vigente.
Foto: Municipio.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?