Opinión

La causa

La razón de los incrementos en las gasolinas en México.

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Por: Francisco Horta

El precio en que se ofrecen las gasolinas en México depende de diversos factores, comparte la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside Roberto Díaz de León.

El empresario gasolinero apuntó que lo primero que se debe considerar es que los costos están relacionados directamente al mercado internacional, que dicho sea de paso de enero a marzo del año en curso registraron incrementos por arriba del 40%.

Los aumentos configuran una tendencia desigual o incluso mayor volatilidad en lo que resta del año. Los precios se manejan en dólares, por lo que el tipo de cambio también influye.

En la información compartida por el organismo al frente de Díaz de León, también se detalla que el precio internacional de la gasolina regular que se entrega en Tuxpan pasó de 6.50 pesos por litro a 10 pesos por litro, esto entre el 2 de enero y el 6 de marzo de este año.

El documento de Onexpo que lleva por titulo: Gasolinas y diésel: cómo y por qué de los precios, detalla que los distintos tipos de estaciones de servicio operan con diferentes costos y gastos que dependen de la ubicación, tamaño, plantilla de personal, y tipos de combustibles, principalmente.

A eso súmele gastos como asuntos regulatorios, financieros, de seguridad, mercadotecnia e impositivos como el IVA, que de acuerdo a las últimas disposiciones existen zonas con menor tasa de IVA en México.

     Los detalles

Un dato interesante que se menciona en la información es que el mercado mexicano de gasolinas registra diferencias regionales en los precios, por el impacto en la logística de suministro de los combustibles a las terminales, su almacenamiento y distribución según la región y/o grupo.

Existen 21 clústers segmentación que utiliza Pemex y se establecieron en grupos de terminales con precios diferentes por volumen y por región. Las 76 terminales de Pemex están clasificadas en tres grupos.

Golfo, centro, noreste y sureste 46, Pacífico 25, frontera y noreste 5.

Del transporte final (última milla) la gente de Onexpo describe que presenta incrementos superiores a la inflación y agregan que en el flete de la última milla influyen también variables como el volumen que se transporta, la distancia y el precio del flete aunque se maneja conforme al precio de mercado (oferta y demanda).

Hay más de 90 tipos de combustibles que representan competencia de calidades del producto final.

La información que ha difundido la Onexpo viene en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador que presentará el quién es quién en los precios de las gasolinas en México.

     Entre las nueve

En Siemens tienen tiempo que se han tomado muy en serio ideas y acciones relacionadas con la Industria 4.0, pero el siguiente reto que se han puesto es compartir con universidades, empresas y sus colaboradores para que conozcan más acerca de la digitalización.

Para ello seleccionaron a 9 estados de México entre ellos a Guanajuato en donde estarán del 27 al 31 de mayo.

La firma dedicada a software industrial, con 125 años de presencia en México, en su itinerante Industry 4.0 Live Tour quiere difundir y demostrar la digitalización de la industria a través del “Gemelo Digital”, y sus aplicaciones en, productos, procesos, gestión y desempeño, presentando también casos de éxito, tanto globales como nacionales, a universitarios y colaboradores de las empresas.

Cuando hablan de “gemelo digital”, se refieren a poder diseñar, crear y planear un producto sin necesidad en invertir en un prototipo, logrando reducir costos y tiempos, a través del Digital Industries Software, la solución líder en el mercado.

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