***La defensa

La Alcaldesa a partir de este domingo 10 resalta la honradez del Secretario ratificado, y defiende los resultados porque, dice, los delitos del fuero común bajan. Además de que la seguridad en la ciudad no es responsabilidad de un solo hombre.

Avatar del

Por: AM

***La defensa

La Alcaldesa a partir de este domingo 10 resalta la honradez del Secretario ratificado, y defiende los resultados porque, dice, los delitos del fuero común bajan. Además de que la seguridad en la ciudad no es responsabilidad de un solo hombre.

*La violencia

En los datos que el propio Mario Bravo presentó ante el Ayuntamiento de enero a septiembre los homicidios dolosos tienen un incremento del 2.69%, 648 víctimas, en comparación al mismo periodo del año 2020, que ya fue el más violento en registro.

*Los robos

En delitos patrimoniales, donde más presumen de una tendencia a la baja, al menos en robo a casa-habitación este año el incremento es del 8.42%. A la baja reportan robo a comercio (-43.2%), robo a vehículo (-21.9%), robo a interior de vehículo (-13.5%) y el robo a transeúnte (-32%), aunque ya sabemos que no se denuncia.

*Una policía

La fusión de Policía y Tránsito no es una idea nueva, la planteó hace seis años el entonces candidato del PRI-Verde a la alcaldía, José Ángel Córdova Villalobos. Se pretende incrementar la fuerza operativa en la prevención y reacción ante delitos.

*La integración

Eso sí, el proceso de integración tiene sus complicaciones, hay que tomar el parecer de los elementos y homologar sus salarios, prestaciones, capacitación y funciones. Los mandos y las exigencias también serán otras y la adaptación no será sencilla.

*La prevención

La gran apuesta que ofrece la Alcaldesa electa de León es la de una ambiciosa estrategia de prevención del delito que comande como director del área, Moisés Herrera Saldaña, quien ya fue Subsecretario de Prevención en el Estado y Director de Prevención del Delito en la administración municipal de la priista Bárbara Botello.

*La gran apuesta

Alejandra como diputada local aprobó la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y promete ser el primer Municipio que la cumpla en el papel y en los hechos. Tener un plan en el que sí participen y se coordinen todas las dependencias públicas. Uuurge.

***La reforma eléctrica

Coparmex nacional y en León su capitán Héctor Rodríguez Velázquez, han fijado postura en rechazo a la polémica iniciativa presidencial de reforma eléctrica y energética. Consideran que cierra la puerta a la libre competencia y que, de aprobarse, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más altas.

*Presión a legisladores

Héctor dice que no se quedarán en el lamento y el siguiente paso será buscar encuentros con los legisladores de la 4T para exponerles sus argumentos de rechazo y escuchar los suyos a favor, aunque de entrada no les convencen nada. “Que recapaciten y vean las consecuencias tan graves que pudiera tener”, eso pide.

*Cuatro de la 4t

El PAN ya dijo que con ellos no cuentan, de Guanajuato hay 13 legisladores azules de mayoría, dos plurinominales, además de dos senadores. De Morena hay dos diputados federales de mayoría (Emmanuel Reyes y Pedro Ortega) y las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez, a ellos cuatro son a los que estarán buscando.

***Hermana

La próxima Presidenta del DIF en Irapuato será Valeria Alfaro García, la hermana de la alcaldesa electa Lorena Alfaro, quien tendrá la encomienda de fortalecer la institución y fomentar un voluntariado activo en beneficio de la población vulnerable.

*Sin sueldo

Al ser un cargo honorífico, como el que se da a todas y todos los presidentes del DIF, Valeria Alfaro García no deberá recibir una compensación económica.

***En el radar

Ahora que el leonés Pepe Abugaber asumió la presidencia nacional de la Concamin, ya comenzó a armar su equipo de trabajo. Y tómelo con sus reservas, pero le echó el ojo a Jorge Cano, actual director de Comunicación Social del Municipio de León.

*Viejos conocidos

Abugaber conoce bien el trabajo del comunicador leonés. Coincidieron en la Cámara de Calzado, cuando Cano era el responsable de la difusión de los zapateros. Otra opción es el Congreso del Estado, pero no hay nada definido.

Regresa a la Secretaría General del Congreso
El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, el nombramiento de Christian Cruz Villegas como secretario general del Congreso del Estado, quien luego de ser nombrado tomó protesta y comenzará a ejercer el cargo este viernes. 
Una horas antes, Cruz Villegas solicitó licencia en el Ayuntamiento de León en su cargo como Síndico. El Secretario, quien llega para sustituir a Ricardo Narváez Martínez, es abogado y tiene maestría en administración pública. 
Fue Secretario Particular del gobernador Miguel Márquez en 2012-2015 y Secretario General del Congreso del Estado en 2015-2018.
 
Twitter: Congreso del Estado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?