La mujer en la ciencia

Durante la última semana de mayo se celebró en el Centro de Investigaciones en Optica el XVI Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia. 

Avatar del

Por: Vicente Aboites

Durante la última semana de mayo se celebró en el Centro de Investigaciones en Optica el XVI Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia. 

Este encuentro tuvo como objetivo “Integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México”.

El programa de dicho evento tuvo la participación e destacadas científicas nacionales y extranjeras. Dentro de estas conferencias destacó; “El futuro es plano: El maravilloso mundo de los materiales 2D”, impartida por la Dra. Mildred Quintana del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En esta charla la Dra. Quintana explicó la estructura, propiedades y algunas de las más importantes aplicaciones del grafeno, así como el trabajo de investigación que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se realiza en este campo.

El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono, es decir, dicho de modo simple: el grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal plano. 

Los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov de la Universidad de Manchester en Inglaterra recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material. Algunas de las propiedades más sobresalientes del grafeno son las siguientes:  

I) Es múy resistente, doscientas veces más fuerte que el acero.  

II) Es muy delgado, un millón de veces más delgado que un cabello.

III) Es excelente conductor eléctrico y térmico.

IV) Es flexible, transparente e impermeable.

V) Genera electricidad al ser irradiado por luz

VI) Se autorrepara, esto es; cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un ‘agujero’ que ‘atrae’ átomos de carbono vecinos para así tapar los huecos.

VII) En su forma óxida, absorbe residuos radiactivos.

Estas entre otras interesantes propiedades que definen sus aplicaciones: por ejemplo, su resistencia al rompimiento implica que se pueden construir chalecos de protección policial o militar con mayor protección y que son doce kilogramos más ligeros que los actuales. Es un material que puede ser usado para construir celdas fotovoltaicas con mejor eficiencia dentro de un amplio espectro de radiación. También, a temperatura ambiente tiene una capacidad de conducción eléctrica que es un millón de veces mayor que la del cobre.

Por otra parte, la transparencia y flexibilidad de este material permite que sea usado en la construcción de pantallas táctiles (touchscreens). Es también el mejor conductor de calor que se conoce hasta el momento. Es un excelente impermeable que no permite que pase a su través ni siquiera las moléculas de helio, sin embargo si permite el paso de moléculas de agua. Esto último implica que las láminas de grafeno pueden ser usadas entre otras cosas, para la desalinización del agua de mar pues las moléculas de agua pasan a través de la nano membrana de grafeno pero los iones de sal no pasan.

Otra interesante aplicación es la construcción de alfombras o tapetes de grafeno eléctricos, estos consumen una mínima cantidad de electricidad y permiten calentar una habitación elevando su temperatura entre cinco y siete grados centígrados. Finalmente se está realizando mucho trabajo de investigación para utilizar el grafeno en la generación y almacenamiento de energía limpia.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?