La presidenta

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, está ante un dilema: ser fiel a su legado judicial o ser fiel a la 4T.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, está ante un dilema: ser fiel a su legado judicial o ser fiel a la 4T. Y es que como ministra de la Suprema Corte avaló la creación de un grupo parlamentario plural en Veracruz.

Ahora que cinco senadoras y senadores quieren hacer lo mismo, Sánchez Cordero se aferra a la negativa de la ley a que haya bancadas ajenas a los partidos políticos. Pero en 2008, se sumó a la resolución de la SCJN que estableció que los grupos parlamentarios deben representar a los ciudadanos y no a los partidos.

¿A quién le incomoda la creación del Grupo Plural? Evidentemente a Morena, pues la nueva bancada implicaría un fuerte reacomodo de fuerzas. Esos cinco senadores serían el fiel de la balanza ante la imposibilidad de los morenistas y de la oposición para imponer una mayoría.

Pese a eso, Ricardo Monreal no parece muy preocupado por el asunto, e inclusive dicen que lo ve con simpatía. Curioso, ¿no?

*

El rector de la UNAM dio cátedra de autonomía universitaria. Ante la persecución criminal de la FGR en contra de 31 académicos y científicos vinculados al Conacyt, Graue impulsó a una de las víctimas de esta cacería, Enrique Cabrero, como miembro de la Junta de Gobierno. Es el órgano que -nada más- designa a directores de institutos, facultades y al propio titular de Rectoría.

Y todo fue justo cuando el fiscal Alejandro Gertz insiste en conseguir una orden de aprehensión que los jueces le han negado por falta de pruebas. Ahora sí, el rector Graue se ganó un... ¡Goooya!

*

Hoy toma posesión como alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato del PRI a la Presidencia en 1994. Hay muchas expectativas sobre el papel que hará el joven de Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto arrancó llamando la atención con su gabinete al integrarlo, por primera vez en esa ciudad, con mayoría de mujeres. Entre ellas destacan dos que son bien conocidas en CDMX: Lucía Riojas, feminista y ex diputada independiente; y Laura Ballesteros, una experta en temas urbanos. Como dicen por aquellas tierras, habrá que ver si dan el kilo.

*

Miles de mujeres marcharon ayer, la gran mayoría de forma pacífica, para exigir que se apruebe a nivel nacional la interrupción legal del embarazo. Miles en una jornada que tuvo carácter internacional. También hubo grupos que protagonizaron enfrentamientos violentos en la Ciudad de México. Hay un saldo de 34 personas heridas. Hace unos días la Suprema Corte echó abajo la criminalización de esta práctica. Un debate intenso y urgente... pero el Presidente no quiere hablar del aborto ¡para no desgastarse!

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?