La pura realidad

Costo del Iphone 13 pro es superior al sueldo mensual de los mexicanos.

Son 300 los negocios del comercio y servicio que han cerrado.

Registran importante respuesta de proveedores del automotriz.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

La pura realidad

 

Sin duda que cada lanzamiento de un nuevo iPhone se convierte para muchos en el día esperado y para muchos otros en la fecha en que visualizan la realidad de sus sueldos.

El sueldo promedio de un mexicano es de 123.22 pesos diarios por lo tanto la mayoría necesitarian de trabajar por lo menos 210 días para adquirir su nuevo Iphone 13Pro, y eso siempre y cuando destinen el total de su sueldo a la compra del nuevo equipo lo cual es prácticamente imposible para la mayor parte de las personas, y sobre todo en esta complicada realidad.

Tomando cifras del INEGI, la mayoría de los mexicanos percibe un salario de entre 2 a 5 salarios mínimos. 

Mire en pocas palabras el costo del nuevo equipo es superior al salario mensual de 41 millones de empleados formales en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el salario promedio de los mexicanos tuvo una reducción de 2.1% para este año respecto al 2020, llegando a mil 879.53 pesos mexicanos.

Ni hablar

 

Desde que inició la pandemia a la fecha 300 negocios del sector comercio y servicios han cerrado sus puertas en León.

El dato es de acuerdo a la Canaco León al frente de Elizabeth Vargas Martín del Campo quien recientemente le contamos que será parte del consejo directivo del leonés Héctor Tejada Shaar.

Los 300 negocios que ahora ya no existen representan el 7 por ciento de los socios de la cámara de comercio y principalmente los más perjudicados han sido aquellos que ofrecían servicios.

Hay confianza en que a partir de este mes y lo que resta del año la situación mejore, siempre y cuando no haya más retrocesos en el semáforo económico que recientemente provocó una reducción en su aforo permitido para restaurantes, cantinas y bares.

La confianza es que ayer por la noche los lugares que ofrecen alimentos y bebidas tuvieran una mejoría en sus consumos, sin embargo coinciden en que el cancelar los eventos que hasta antes del 2020 se realizaban la noche del 15 de septiembre en los centros históricos de las ciudades si provocará que menos gente se acerque a lugares de este giro ubicados en los primeros cuadros de las ciudades.

Muy bien

 

Quienes tuvieron buena respuesta fue la gente del Cluster Automotriz de Guanajuato que preside Rolando Alaniz Rosales y dirige Alfredo Arzola López.

De acuerdo a los datos compartidos tuvieron más de 900 encuentros de negocios generados el Foro de Proveeduría Automotriz (FPA) en Guanajuato.

Realizado de forma virtual con la participación de 120 empresas compradoras y más de 600 proveedoras de 15 diferentes países.

En el detalle de procedencia de los participantes de 840 personas, 471 fueron de Guanajuato, provenientes de 431 empresas y 369 fueron de otras partes de México e incluso de otros países.

Las oportunidades de negocio directas fueron con empresas encargadas de producir componentes y de maquinaria para las líneas de ensamble, principalmente.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?