***La tragedia

La tragedia del oficial de tránsito municipal, Luis Hurtado López, atropellado y muerto por un conductor ebrio este fin de semana, debe llevar no sólo a la condena, sino a un profundo análisis para tomar decisiones y que estos hechos no se repitan.

Avatar del

Por: AM

***La tragedia

La tragedia del oficial de tránsito municipal, Luis Hurtado López, atropellado y muerto por un conductor ebrio este fin de semana, debe llevar no sólo a la condena, sino a un profundo análisis para tomar decisiones y que estos hechos no se repitan.

*Mano dura

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, hace bien en mandar un mensaje de cero tolerancia a conductores ebrios y que ni se les ocurra llamar a ella ni a nadie para pedir benevolencia con el obligado encierro en ‘el torito’. Habrá más operativos.

*Que sea delito

Pero no termina ahí, este jueves en sesión de Ayuntamiento la Alcaldesa presentará una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el manejar bajo los influjos del alcohol, drogas o psicotrópicos. Es hacer todo lo posible por evitar lo evitable.

***Independiente no

La confirmación de que el único candidato que ganó por la vía independiente una Alcaldía, Lupe Paniagua, de Santiago Maravatío, apenas asumió el poder se convirtió en panista, junto con los cinco integrantes del Cabildo de su equipo, obliga a otra reflexión sobre el presente y futuro de estas candidaturas en Guanajuato.

*Señales encontradas

Muy pocos aspiran a ser candidatos independientes, muchos menos logran estar en la boleta luego de cumplir complicados requisitos -como el mínimo de firmas-, y contados son los que ganan la elección. Panigua, quien pudo ser un ejemplo para otros de que esta vía es posible, expone lo contrario: sin los partidos no se puede.

*Mejor en el pan

En la presentación oficial que encabezó el presidente del PAN, Lalo López Mares, llamó la atención el tono de los argumentos del Presidente Municipal, quien dice que, para cumplir, necesita el apoyo del Estado y es más fácil si está con el PAN.

*Para hacer más

“Es difícil que continuáramos tres años solos, sí íbamos a hacer cosas pero el municipio merece más y era la mejor opción”, dice Paniagua. López Mares ataja que “aquí no es a cambio de qué, el único compromiso como institución es de respaldo”. El asunto es revelador: ser Alcalde panista abre las puertas de Palacio de Gobierno.

***Dichos del secretario

En tremendo lío se metió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al exhortar a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo, en su discurso del 111 aniversario de la Revolución Mexicana el pasado sábado.

*Fox lo descalifica

Entre los que han criticado duramente al Secretario está el ex presidente Vicente Fox, al considerar que con su mensaje “se pasó peligrosamente de la raya. Tiene tufo de Tartufo”, tuiteó ayer. Pero no paró ahí, continuó con frases como: “¡En manos de los militares! Dios nos encuentre confesados!”, y expresó “¡Qué regadota!”.

*Respaldo a Lilly

Fox además respaldó la propuesta de la senadora sonorense Lilly Téllez, de solicitar que comparezca y explique por qué hace política. “Duro Lilly, haz que comparezca, es urgente, antes que tengamos junta militar en lugar de un Presidente”, escribió.

*Romero, lo lamenta

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, calificó de lamentables y preocupantes las declaraciones en la que sugiere unirse a un proyecto político. “Las Fuerzas Armadas tienen un papel fundamental de Estado para que en México haya libertad y pluralidad de ideas no un pensamiento único y autoritario”, opinó.

*Pide autocrítica

El ex Gobernador citó el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea que prohíbe al militar en activo inmiscuirse en asuntos políticos. El panista le demandó al Secretario reconocer con humildad que no debió expresarse así.

*Muy delicado

Y un panista guanajuatense más que criticó la postura del General fue la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso: ¿Líderes militares convirtiéndose en voceros y activistas de movimientos políticos? Esta situación es muy delicada, demasiado”.

***Morena vs. Funcionarios

La histórica bancada de Morena de ocho legisladores locales presentó ayer su agenda legislativa y, como era de esperarse, reiteraron su llamado a que los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, dejen el cargo.

*Dedo del renglón

Morena ya dejó claro que no quitará el dedo del renglón en esa exigencia, aunque en la mayoría no tenga ningún eco. La tarea será pasar de los válidos pronunciamientos, a las iniciativas y a la exigencia de rendición de cuentas de los funcionarios públicos, y que eso abone a enfrentar mejor la crisis de seguridad.

***Mejoras

Para Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Estatal, es más fácil que te roben el auto o la casa en Querétaro que en Celaya.

*Migración

Huett cuestionó a los celayenses que se han ido a vivir de Celaya a Querétaro para buscar vivir en paz y con seguridad, pues presumió que los robos de casas y vehículos se cometen más en aquella ciudad.

*Los datos

De enero a octubre de este año en Querétaro se robaron 156.9 vehículos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Celaya 71.6 por cada 100 mil habitantes.

*Por años

La cuestión es que los robos han sido más en Celaya por muchos años y quienes se han ido han encontrado condiciones más favorables que en Celaya.

Facilitan acceso a apoyos
Las personas en situación de calle o vulnerabilidad ya podrán acceder a los apoyos del Gobierno Municipal, a partir del próximo año, con menos requisitos. Daniel Campos Lango, secretario de Vinculación, informó que se harán modificaciones a las reglas de operación de los programas de asistencia social, uno para no exigir documentos que no todos tienen, y dos para ampliar los apoyos alimentarios.
“Hay muchas personas en pobreza alimentaria y por lineamientos solamente les podíamos dar un apoyo cada año, y ahora, en esta modificación se está buscando es que a través de un estudio por parte del DIF se pueda estar apoyando a una persona o familia, por 6 meses o hasta 1 año, en caso de ser necesario”, recalcó.
Foto: Municipio.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?