***La vergüenza

Un día después del zafarrancho por el aforo desbordado para el concierto de Santa Fe Klan en la Velaria de la Feria, por fortuna sin consecuencias trágicas que lamentar, la Alcaldesa de León llama al orden y el Patronato de la Feria se esconde.

Avatar del

Por: AM

***La vergüenza

Un día después del zafarrancho por el aforo desbordado para el concierto de Santa Fe Klan en la Velaria de la Feria, por fortuna sin consecuencias trágicas que lamentar, la Alcaldesa de León llama al orden y el Patronato de la Feria se esconde.

*Aforos, descontrol

Alejandra pidió acceso controlado con boletaje y respetar los aforos. Pero la Feria no ha informado en dónde son los puntos para adquirir los boletos para conciertos. Del aforo máximo, para los organizadores es de 17 mil, el Municipio dice 12 mil.

*La vida no vale…

En récord de casos activos por la cuarta ola de COVID-19 y la contagiosa variante Ómicron, en León, como diría José Alfredo Jiménez, “la vida no vale nada”. Se llaman a la sorpresa con la convocatoria del rapero. Nada justifica la negligencia.

***Atraen amparo

Por unanimidad de votos la Corte acordó este miércoles 19 atraer el asunto que le solicitó el Tribunal Colegiado y ahora tendrá que resolver si el exdirectivo del Colegio Liceo de León, Roberto Grijalva, es sujeto de responsabilidad penal por una denuncia de abuso sexual a una menor, o, como el alega, el delito ya prescribió.

*Lo que sigue

El asunto se regresa a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia en donde definirán si, para la resolución de fondo del asunto, se turna nuevamente a la primera Sala con la ministra Margarita Ríos Farjat o sube al Pleno de la Corte. Trasciende que el ministro Arturo Saldivar tiene ya conocimiento e interés del caso.

*Quieren prisión

Como le adelantamos ayer en AM el asunto es de particular importancia, en el caso concreto porque la consecuencia podría ser el que queden firmes las dos órdenes de aprehensión hoy vigentes en contra del también exfuncionario del gobierno de Miguel Márquez y, probada la reincidencia, al ser detenido sí pague con la cárcel.

*No a la impunidad

Además, el que la Corte ratifique la negativa del amparo que ya otras instancias le han negado al acusado, abrirá la puerta para que muchos otros casos de abuso sexual en contra de menores se puedan judicializar y no queden en el manto de la impunidad, con el argumento de que prescribieron por el tiempo en denunciarse.

***La consulta

Hoy en el 446 aniversario del bonito León Guanajuato la Presidencia Municipal realizará una histórica consulta popular para que los ciudadanos voten por las obras prioritarias en cada una de las siete delegaciones y también por obras de ciudad. Son 100 millones del presupuesto los destinados para el presupuesto participativo.

*Obras de ciudad

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, el leonés Enrique Aranda, respaldó que se pregunte a los ciudadanos en obras comunitarias, pero, dijo, las obras de ciudad son definidas por los órganos técnicos -el Implan- y deben realizarse en la medida del presupuesto.

*Siglo XXI, ya

Hoy en la consulta hay seis proyectos de ciudad a votación, pero uno de ellos: la construcción del puente vehicular en intersección bulevar Siglo XXI con bulevar San Nicolás, es ya un compromiso que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hizo públicamente en su videomensaje en la presentación del Programa de Gobierno.

*Malecón, urge

Otro es el mejoramiento de vialidades del Malecón del Río cuerpo poniente, para lo cual incluso ya existe el proyecto y sólo está a la espera del recurso del Estado. Parece irrelevante que la gente vote o no por realizarlo. Es una prioridad y punto.

*Hospital veterinario

Y otro más es el Hospital Público Veterinario, que más allá del resultado de la consulta, está plasmado en el Programa de Gobierno 2021-2024. La intención es buscar en este año el predio adecuado y comenzar su construcción en el siguiente.

***Prieto, licencia

El mismo día de su aparatoso accidente del que resultó ileso, el diputado local por Morena, Ernesto Prieto, solicitó licencia temporal al cargo para dedicarse de tiempo completo a su responsabilidad como Presidente de Morena en Guanajuato. Eso sí, no dice la fecha de su regreso por lo que pretende dejar la puerta abierta.

*El trámite

Pero la licencia no surtirá efecto inmediato. Tiene que pasar por todo un trámite hasta ser aprobada por el Pleno, que regresa al periodo ordinario de sesiones hasta el 15 de febrero. Pablo Alonso Ripoll, de San Miguel de Allende, será su suplente.

***Gastalones

Luego de aumentarse 28 por ciento su sueldo para este año, los integrantes del Ayuntamiento de Celaya ahora se destinaron 413 mil pesos anuales para la gasolina de sus vehículos particulares.

*Sin austeridad

Pero como en todo, hay quienes pidieron más, como la regidora de Morena, Eloísa Cholico que se asignó 46 mil pesos, dejando de lado los principios de austeridad que el partido que representa tanto presume.

*Ejemplo

Los ediles no siguieron el ejemplo de algunos de sus antecesores en el cargo quienes no asignaban recursos a combustible ni gastos operativos y todo lo destinaban a apoyos sociales.

Dan actas a personas trans en el extranjero
En un evento encabezado por el canciller Marcelo Ebrard en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, se entregaron las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas trans que residen en el extranjero. 
Esto es producto de litigios emprendidos por la organización civil Amicus, que preside el leonés Juan Pablo Delgado Miranda, quien estuvo presente en el evento.
“Después de cuatro años de insistir a través de litigios e incidencia, para Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41, es motivo de mucho orgullo. Entre otros pendientes, para la SRE viene la tarea de reconocer a las personas de género no binario en la expedición de pasaportes”, señaló el activista leonés.
Foto: Twitter SRE.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar