Opinión

Las Ventajas del Atraso

Quien controla el pasado, controla el futuro.

Avatar del

Por: Francisco Martín Moreno

Quien controla el pasado, controla el futuro.

Si bien la artera derogación de la Reforma Educativa constituyó un primer intento para estimular el embrutecimiento de la nación, el catastrófico nombramiento de Delfina Gómez para encabezar la SEP confirma, una vez más, el notable desprecio de AMLO por la educación, así como su intención de manipular a las masas de ignorantes por medio de sus mentiras populistas. No se puede ocultar que la estupidización de una sociedad facilita la instalación de una dictadura, pues resulta muy sencillo controlar a un pueblo ignorante, esperanzado y resignado incapaz de descifrar los alcances de la verborrea de la 4T. 

¿La señora Delfina Gómez será la encargada de redactar nuevos libros de texto, cuando pronuncia "nadien" en lugar de nadie? ¿Hablará inglés? ¿Conocerá las técnicas pedagógicas de vanguardia empleadas en las poderosas economías del mundo o pretenderá educar a la niñez mexicana con doctrinas económicas y políticas totalitarias, depositadas en los botes de la basura del mundo entero? 

Si la educación es un elemental derecho humano, ¿por qué se atropella a los pequeñitos y nadie sale a defenderlos, tal y como acontece al descubrirse la falta de quimioterapias para atender a los niños enfermos de cáncer? ¡Claro que en las escuelas mexicanas se incuba la mediocridad, basta con salir a la calle! ¿Cómo puede ganarse la vida dignamente un analfabeta funcional? ¿Por qué insistir en la existencia de un país de reprobados? ¿Por qué tratar de legitimar en las aulas el sistema político retardatario en turno? ¿A los ciudadanos del mañana se les forma para ser testigos resignados del espectáculo político, como acontece en Cuba?

El período de recuperación de las crisis económicas resulta incomparable con la duración y efectos derivados de las crisis académicas. Alemania pudo convertirse en la primera economía exportadora del mundo, a tan sólo 50 años de su afortunada derrota en la II Guerra Mundial porque los implacables bombardeos aliados no destruyeron la excelencia académica teutona. 

En el interior de las aulas se diseña un país. Se verifica el rumbo, se miden fuerzas, se evalúan avances y peligros, se consideran obstáculos y diferencias, se llenan vacíos, se indagan carencias y posibilidades, se analizan resultados y se arman, adiestran y capacitan los equipos del futuro en términos de las necesidades de la comunidad. 

La ignorancia margina impidiendo el acceso a los mercados de trabajo. La ignorancia limita las posibilidades de obtención de remuneraciones dignas y elementales, anulando la capacidad de gasto y de ahorro y obstaculizando la asistencia a los centros de enseñanza de quienes más requieren ser capacitados. La ignorancia entorpece los procesos de desarrollo, los difiere o los cancela. La ignorancia erosiona el entusiasmo, agota las fantasías, desperdicia las energías y el talento, y, sobre todo, la ignorancia crea a los resignados.

Millones de jóvenes se encuentran en nuestras calles haciendo malabarismos circenses, mientras los hijos de nuestros competidores están en los laboratorios. 

La educación es la llave maestra para la conquista del futuro, el remedio para materializar nuestros sueños ancestrales y romper los siete círculos infernales del subdesarrollo. La mediocridad nos acosa. El colapso de nuestra sociedad es un problema de tiempo si no nos avocamos todos juntos, ahora mismo, a resolver el problema educativo. La ignorancia total propiciará la marginación total.

El analfabetismo es el primer enemigo de toda democracia. Habrá que erradicarlo donde se encuentre como si se tratara de una peste. Declararle una lucha sin cuartel en la que todos debemos estar comprometidos: Todos, absolutamente todos. La ignorancia nos amenaza a todos por igual. 

Nuestras perspectivas no pueden ser más sombrías si los mexicanos de la presente generación no alteramos radicalmente esta amenazante realidad. Copiemos el sistema educativo japonés, el finlandés o el coreano del sur, claro está.

Delfina Gómez llega a la SEP para aumentar los niveles de ignorancia, pues el atraso educativo constituye una ventaja para armar una dictadura populista.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?