Opinión

Las abejas y el cáncer de próstata

¿Qué tienen en común las abejas y el cáncer de próstata?

Avatar del

Por: Éctor Jaime Ramírez Barba

¿Qué tienen en común las abejas y el cáncer de próstata? Se preguntará el que después de leer el título se asome al cuerpo de esta columna. 

Agregaré a la interrogante otros tópicos como: personas sordas; lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria; cáncer colorrectal; salud mental materna; lucha contra el linfoma Hodgkin y linfoma no Hodgkin; lucha contra el cáncer cérvico uterino; glaucoma; prevención de quemaduras; lucha contra el Parkinson; deporte, actividad y salud física; costas y mares nacionales.

También adopción de niñas, niños y adolescentes; nación pluricultural; cultura maya; reducción de las desigualdades; vivienda; redactor de medios de comunicación; lucha libre y luchador profesional mexicano.

Lo que tienen en común es la importancia que los representantes populares en la Cámara Baja del Congreso de la Unión consideraron por diferentes motivos que pueden ser consultados en las ligas a internet citadas al pie de esta columna, para declararles un Día Nacional. 

En tres casos se declaró no un Día, sino toda una Semana Nacional, pues a juicio de los proponentes, se requiere hacer mayor concienciación entre la población y el gobierno. 

Estos temas fueron la semana nacional para prevenir el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; la del donante de sangre y sus componentes; y la de las personas migrantes y refugiadas.

Ese martes 2 de abril, por primera vez en la historia del Congreso Mexicano, fueron aprobados veintiún días nacionales, por ello algunas de las reacciones en la sociedad y en medios de comunicación, fueron tomadas como poco serias, a “chunga” como se dice, incluso Porfirio Muñoz Ledo declaró que solo faltaba el día nacional de la “Riuma” (sic.).

Me decidí relatar primero de manera sucinta los días nacionales de las abejas (que será el 17 de agosto), porque en la misma semana en Guanajuato se presentó una iniciativa de Ley para la protección de las abejas y el desarrollo apícola, con una reacción poco esperada a mi juicio, en la columna dominical de Carlos Arce Macías, quien desdeñó el tema, señalando que deberían dedicar solo su atención en los temas que él consideraba importantes, entre los cuales refirió la seguridad estatal, preocupación que también yo comparto, pero la vida en el planeta y la supervivencia humana requieren una visión más amplia.

La propuesta para declarar el Día Nacional de las Abejas se presentó el 9 de marzo de 2017 en el Senado de la República, pretendiendo lograr que, con el apoyo del Congreso de la Unión, la sociedad en general, las organizaciones, las instituciones y el gobierno, se reconozca y se valore la importancia ambiental, social y económica que representan las abejas, se realicen esfuerzos y acciones encaminadas a conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos. 

Se sustentó su propuesta en evidencias de las cuales cito dos: 1) Las abejas son indispensables para la polinización de las plantas y con esto garantizar la biodiversidad floral de nuestros ecosistemas.

2) La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento por el avance de la industrialización o el uso de tóxicos, dato preocupante fue el reporte de la desaparición de las abejas casi del 42% entre abril de 2014 y 2015.

Por último, invitan a no asociar a este insecto solo con la fabricación de miel insistiendo la polinización pondría a salvo más de 25 mil especies de plantas y diversidad de alimentos, frutos incluidos.

El 29 de noviembre de cada año será el Día Nacional del Cáncer de Próstata, cuya iniciativa se presentó en el Senado en noviembre de 2016, llevando dos años y cuatro meses de proceso legislativo para que se aprobara. 

Si usted consulta el periódico am del 14 de mayo de 2016 podrá releer mi colaboración titulada ¿Tienes Huevos? A propósito de una carrera organizada por Ricardo Ortega cuya causa era la lucha contra el cáncer de próstata, lo felicitaba por dos razones, la primera por utilizar un tema de salud que seguía causando muertes prematuras en los hombres.

La segunda por la forma de hacerlo en su mercadotecnia, dado que hacía referencia a otra parte simbólica del género masculino en un lenguaje coloquial, que atrajo a cientos de corredores que quedaron sensibilizados del tema.

El propósito de la conmemoración anual aprobado tiene dos vertientes, primero, entrelazar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil para promover la promoción y prevención del cáncer de próstata y en segundo término, conocer los avances de la sensibilización social en una enfermedad que desafortunadamente tiene repercusiones catastróficas en la calidad de vida de los hombres y de sus familias.

Cómo podrá apreciar estimado lector, nuestro país requiere de Congresos que sean caja de resonancia de las vibraciones que provengan de todos los rincones de la sociedad, aunque esos temas hablen de los extremos de nuestras manifestaciones sociales. ¿Usted qué piensa?

Fuentes para consulta:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190402-III.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190402-IV.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190402-V.pdf

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?