***León, bajo ataque

Vaya clima de violencia el que vive León que ayer registró una expresión inédita con el ataque simultáneo a tres policías municipales, uno perdió la vida y hay dos heridos. El 1 y el 5 de octubre otros dos agentes fueron atacados y murieron.

Avatar del

Por: AM

***León, bajo ataque

Vaya clima de violencia el que vive León que ayer registró una expresión inédita con el ataque simultáneo a tres policías municipales, uno perdió la vida y hay dos heridos. El 1 y el 5 de octubre otros dos agentes fueron atacados y murieron.

*Del dicho al hecho

Bien por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez en salir a dar la cara, asegurar que va para adelante en el combate a la delincuencia y que no dejarán a los elementos solos. Aunque los ciudadanos y los policías exigirán, más que palabras, resultados pronto.

*Sin impunidad

Alejandra y Diego Sinhue han prometido que no habrá impunidad. La tarea de esclarecer y detener a los responsables corresponde a la Fiscalía Estatal. Urge mandar un mensaje contundente de cero tolerancia en estos hechos, de lo contrario el mensaje de impunidad terminará por alentar el acecho del crimen a los agentes.

*Nos vamos a reunir

En su visita por Anpic, en Poliforum León, antes del ataque a los policías en León, Diego dijo que en breve se reuniría con la Alcaldesa de León y su gabinete de seguridad; lo mismo que con la de Irapuato, Lorena Alfaro, para afinar estrategias frente a la violencia que azota a los dos ciudades más pobladas del estado.

*Coordinación, en serio

Los hechos de ayer deben acelerar este encuentro y tomar decisiones de lo que debe hacer la autoridad local y el respaldo necesario de Estado y Federación. AMLO prometió visitar los municipios más violentos del País. Aquí lo esperan.

*La oposición

Los ex candidatos a la alcaldía, Juan Pablo Delgado por MC y Juan Pablo López del PRI, condenaron los ataques. El primero señaló que el ceso de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad no es una solicitud irracional “ante la falta de resultados, corresponde el relevo”. Y el priista urgió a #evaluar la permanencia de Mario Bravo”.

***Fondo policiaco

Al inicio de la Administración Estatal Diego Sinhue creó el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con una bolsa de 600 millones de pesos prevista para ejercer en los tres primeros años, 200 millones por cada año.

*En apuros

Diego dijo que el fondo es de 600 millones y, por ahora, no hay más recurso. Este año aún está pendiente la entrega del equipamiento a las corporaciones policiacas, pero, cuando termine de ejercerse esta bolsa, los municipios podrían estar en apuros. Hay que recordar que tampoco existe ya el recurso federal de Fortaseg.

*Los recortes

Sobre ampliar el fondo Diego dijo ayer: “Se ve complicado, siguen los recortes federales, no nos han dado más dinero, al contrario vienen recortes, y en la Cámara de Diputados siguen el ring, no se ponen de acuerdo. Estamos recortando personal porque existen boquetes que tenemos que llenar, se ve muy complicado”.

***Alerta de viaje

Luego de la alerta de viaje que emitió el Gobierno de Canadá para evitar circular por la carretera federal 45 tramo León-Irapuato y la de 45 de cuota Irapuato-Celaya, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez buscará un acercamiento, como en su momento lo tuvo con Estados Unidos, para explicar lo que pasa en Guanajuato.

*El acercamiento

Cuando el Gobierno de EUA emitió una alerta de viaje similar Diego dialogó en una gira por Washington con quienes diseñan estos alertamientos. Con Canadá no lo ha hecho “pero a partir de esto buscaremos un acercamiento, hay buena relación”, dijo.

***Sin policías

La nueva administración municipal fresera ha dejado entrever que lo que se presumía en seguridad no está tan acorde a la realidad actual de Irapuato, ahora diciendo que hay pocos elementos de policía en la operatividad diaria.

*Sin operativos

Tanto la alcaldesa Lorena Alfaro como el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, señalan que hay gran cantidad de elementos que, pese a estar designados en el papel como operativos, en realidad cumplen encargos de escoltas, cuidan dependencias y realizan trabajo administrativo.

*Federales

Pareciera que esta falta de operativos la quieren solventar con los tan prometidos elementos federales que están por llegar al municipio, que, según las autoridades, apoyarán a ejecutar un nuevo plan de seguridad para buscar la paz de Irapuato.

***Poncho, consejero

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado propuso que el irapuatense Alfonso Ruiz Chico, actual subsecretario de Gobierno, sea quien ocupe la vacante de Consejero del Poder Judicial que corresponde proponer al Legislativo, la cual dejó Jorge Jiménez Lona para asumir como Secretario del Ayuntamiento en León.

*Relevo en subsecretaría

Así que no pasará de la siguiente semana que deba dejar el cargo como Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno. No está definido el nombre del relevo pero adelanto será mujer, para equilibrar que fue nombrado José Luis Manrique en la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad.

Acreditan violencia de género
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió sancionar al partido Redes Sociales Progresistas (que perdió el registro) con una multa de 100 UMAS, y a su presidente estatal, Alejandro Soto Látigo, con una amonestación pública. 
Le dio la razón a la denunciante que tenía un cargo dentro del partido y que se le dejó de hacer ministraciones de dinero por su desempeño, luego de registrarse como candidata a una diputación federal postulada por este instituto político. Además se ordena la indemnización por el pago que no se hizo a la denunciante.
Foto: TEEG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?