***Llegó la hora

Sin mayores cambios y pese a la polémica causada por su realización, hoy inicia la edición de la Feria Estatal de León 2022, las autoridades aseguran que se vigilará que todos los asistentes cumplan con las medidas sanitarias lo cierto es que la inauguración se da en medio de uno de los picos más altos de contagios en lo que va de la pandemia de COVID-19.

Avatar del

Por: AM

***Llegó la hora

Sin mayores cambios y pese a la polémica causada por su realización, hoy inicia la edición de la Feria Estatal de León 2022, las autoridades aseguran que se vigilará que todos los asistentes cumplan con las medidas sanitarias lo cierto es que la inauguración se da en medio de uno de los picos más altos de contagios en lo que va de la pandemia de COVID-19.

*Para valientes

El que sorprendió ayer con sus declaraciones durante la conferencia de prensa para anunciar los protocolos sanitarios que se implementarán durante la feria, fue el secretario de Desarrollo Económico del estado Mauricio Usabiaga, quien dijo que la realización de este evento es un acto de valentía.

*Y arriesgados

Vaya que lo es cuando el estado está por alcanzar los 10 mil casos activos de COVID- 19 y hay municipio como León que ya rebasan el 40% de ocupación hospitalaria, la vida es un riesgo. también dijo el funcionario, ya veremos en unos días más si este riesgo de realizar la feria en plena pandemia valió la pena.

***Resbalón

Por cierto, los organizadores de la Feria vivieron el efecto “chimoltrufia” por aquello de que como dicen una cosa dicen otra, ayer el presidente del patronato Juan Carlos Muñoz dijo que lo de las pruebas aleatorias de COVID- 19 a los asistentes a la Feria era una noticia falsa, alguien no le avisó que esa desinformación la difundieron ellos mismo en sus redes sociales.

*Las prisas

Dicen funcionarios que colaboran con el Patronato de la Feria que esto de las pruebas es uno de los tantos detalles que no pudieron planear bien pues les ganó el tiempo y la prueba también es que apenas un día antes dieron a conocer las medidas sanitarias y eso que llevan un año organizando el evento.

***Le devuelven dinero

Rodrigo Zaragoza recibió una buena noticia. Le redujeron 92 mil 487 pesos de una multa que le había aplicado el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano, partido que encabeza.

*Cumplen sentencia electoral

El martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, por una impugnación que él presentó, relacionada con las sanciones impuestas al partido naranja.

*Multota

La primera sanción que el INE le había impuesto el año pasado fue de 3 millones 105 mil 605 pesos, correspondiente a varias irregularidades encontradas en la revisión de gastos de campaña de sus candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos en el proceso electoral Local de 2021.

*Ya es menos

Pero con el ajuste que se hizo tras la resolución del Tribunal Electoral, quedó en 3 millones 13 mil 117 pesos. Sigue siendo mucho para un partido pequeño como Movimiento Ciudadano, pero por lo menos lo recuperado le alcanzará para completar la nómina de varios meses.

***Empiezan a trabajar regidores

Ayer las Comisiones Unidas de Gobierno y Derechos Humanos del Ayuntamiento de León, radicaron, es decir, recibieron oficialmente, la iniciativa del Reglamento de Honor y Justicia para los cuerpos de seguridad municipales, que presentó la fracción del PAN ante el Ayuntamiento el 16 de diciembre.

*Estrellitas y castigos a polis

Es el que propone otorgar un reconocimiento a elementos que destaquen, pero también aplicar todo el peso del reglamento a quienes cometan faltas o actos indebidos, con castigos tan fuertes como suspensión temporal mientras se investiga su falta y degradación.

*Calendario

El calendario aprobado para el análisis es el siguiente: el 2 de febrero concluye el plazo para recibir observaciones. Las mesas de trabajo se realizarán del 11 al 18 de febrero. Y el 22 de febrero será la dictaminación en comisiones unidas.

*Que opinen los abogados

Se consultará a la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana. La síndica Leticia Villegas Nava pidió que se mande también al Colegio de Abogados. Y verificar si hay algunas universidades que tienen la carrera de Criminalística. también se les envíe.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos pidió que se mande además a la Barra Mexicana de Abogados, que es una organización diferente, lo cual fue aceptado.

*Propuesta para Sapal

En otra sesión, pero de las comisiones unidas de Gobierno y Servicios Públicos, se radicó la iniciativa de Reglamento de Incorporaciones de Inmuebles a la Redes Hidráulicas y Sanitarias de Agua Potable de Sapal, presentado por la regidora del PRI Araceli Escobar Chávez, también el 16 de diciembre.

*Consulta a ingenieros y universitarios

Se mandará la iniciativa a: CMIC Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Notarios, Colegio de Peritos Valuadores, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad La Salle, UDL, Univa y Universidad de Guanajuato.

*Arrastrar el lápiz

El 22 de febrero será la fecha límite para recepción de observaciones. Del 28 de febrero al 4 de marzo se realizarán las mesas de trabajo. Pero la dictaminación en comisiones y aprobación por parte del Ayuntamiento se deja abierta.

*Hoteleros y restauranteros también

Araceli Escobar pidió agregar el envío del documento a Canadevi, CICUR, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Canaco León, Coparmex León, Canacintra León y Observatorio Ciudadano, lo cual también fue aceptado. Erika Rocha, de Morena, pidió que se invite a la Dirección de Desarrollo Urbano a participar en este tema.

Copian en Irapuato el Miércoles Ciudadano
Lorena Alfaro, presidenta Municipal de Irapuato, ya copió el Miércoles Ciudadano de León, que fue una creación de los gobiernos panistas de esta ciudad, hace más de 10 años, y que reactivó Alejandra Gutiérrez en octubre pasado.  
“Estoy muy contenta, porque hoy iniciamos el primer Miércoles Ciudadano de este año. Me dio mucho gusto poder escuchar a ciudadanos comprometidos con sus causas, y que trabajan día con día con paso firme, para cumplir sus sueños”.  
(Foto: Twitter de Lorena Alfaro)
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?