Opinión

Los narcos, los muertos y los otros datos

El presidente respaldó al gobernador, el gobernador le dio “otros datos” al presidente y la partida parece ganada, en un primer momento, por el némesis de García.

Avatar del

Por: Luis Cárdenas

Era casi la una de la mañana cuando apareció el primer parte policiaco de la tragedia en Coatzacoalcos, sujetos que se trasladaron al table dance “El Caballo Blanco” en un auto particular y en un taxi, habían ingresado, cerraron los accesos, ordenaron a todos que se tiraran al suelo, rociaron gasolina y prendieron fuego a todo.

Para las tres de la mañana, el parte policial de las fuerzas locales en Veracruz ya daba cuenta de 25 muertos, la mayoría por asfixia, y al menos 13 heridos.

Con 25 vidas recién cobradas por el narco, comenzó la confabulación de Cuarta, la necesidad por señalar a un culpable político fue más importante que mandar un mensaje de solidaridad a los deudos o de siquiera condenar a los hijos de puta que todos los días aterrorizan al país bajo el cobijo de siglas melindrosas y extravagantes, a esos, a los narcos, mejor ni molestarlos.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tuiteaba: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo “N” alias “La Loca” a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE”.

Era impreciso, quizá la falta de rigor en su equipo le hicieron tropezar con una falacia o, más bien, con varias mentiras en las que, de paso, se llevó de cola al presidente López Obrador.

Ricardo Romero Villegas, “La Loca”, con 29 años de edad, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el 18 de julio pasado por elementos de la Marina en posesión de 51 dosis de piedra que le fueron aseguradas junto a una motocicleta.

Horas más tarde a su detención, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de República, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, que solicitó a la Fiscalía General de Veracruz, bajo el mando de Jorge Winckler, si existía o no algún inicio de carpeta de investigación, investigación ministerial, orden de aprehensión o cualquier otra cosa en su contra.

La Fiscalía en Veracruz abrió entonces una carpeta de investigación, en concreto la FED/VER/0003461/2019 por los hechos que en ese momento tenían bajo detención a “La Loca” pero jamás pudo “liberarlo” dado que el asunto, y el detenido mismo, estaban bajo el poder de la Federación.

Peor, el 7 de agosto, hace menos de un mes, elementos de la Policía Naval volvieron a detener al sospechoso del atentado y sí… ¡la FGR lo volvió a liberar!

Peor aún, no hay elementos públicos, más allá de lo dicho por el gobernador, que verdaderamente señalen a Romero Villegas como el autor del atentado.

El presidente respaldó al gobernador, el gobernador le dio “otros datos” al presidente y la partida parece ganada, en un primer momento, por el némesis de García.

¡Ah, claro!, lo menos importante: ahora el CJNG está radicalizando sus métodos y podría, en el corto plazo, terminar por ser un riesgo importante para la población civil, sin embargo los muertos valen un carajo porque no votan.

De Colofón

#Cremagate, venden a precio de regalo, están involucradas empresas con deudas a Liconsa pero, aun así, les siguen vendiendo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?