Opinión

Los retos

Los principales retos con visión al 2040 que existen en Zona Piel.

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Por: Francisco Horta

En el Plan 2040 de la Zona Piel existen diversas ideas que vaya que beneficiarían al que es conocido como el pulmón económico de León, sin embargo algo que llama la atención es que en los posibles escenarios negativos al 2040, existen varios que para comerciantes de la zona, y los propios visitantes ya están sucediendo ahora.

Uno de ellos es el congestionamiento vial, y ¿quiénes no hemos sufrido del embotellamiento vial en calles de la zona?, comerciantes e inversionistas con menores ingreso, justo hace unos días al concluir la temporada de vacaciones, varios fueron los comerciantes que compartieron que sus ventas habían sido hasta 40% menores a lo sucedido en las mismas fechas, pero del año pasado, plazas desocupadas, por fortuna son las menos, pero si usted recorre la zona, ya existen casos, imagen urbana deteriorada, mismo caso, la Zona Piel muestra aspectos ya desgastados.

La visión al año 2040, elaborada con la participantes de comerciantes y empresarios de la zona establece tres escenarios: el no deseable, el tendencial y el óptimo.

Las propuestas consideran el mejoramiento de la imagen urbana con la intervención de las calles que forman parte de un primer cuadrante de la zona, la integración de tótems en ciertos puntos estratégicos como un elemento reforzador para la identificación de este espacio comercial, turístico y de esparcimiento, construcción de un edificio multiusos y un parque-plaza que se integre a la Central de Autobuses, estos dos últimos como una idea al mediano plazo.

En el proyecto se plantea colocar un anuncio que avise a los turistas que han llegado a la Zona Piel, del cual a propósito no existe señalética que te ayude a llegar al lugar, ni tampoco caminarlo con orden y saber dónde comienza y termina.

     Inquietos

En cuanto al escenario tendencial 2040 se hace mención de ventas mediante sistemas electrónicos, un canal que tendrán que analizar los comerciantes de la zona es si es conveniente entrar y cómo hacerlo efectivo para su mercado, porque platicando con gente de la zona nos mencionaron que en efecto una de las razones de la baja en sus ventas podría ser el comercio electrónico que ahora cada vez son más los jóvenes que adquieren calzado en línea. El propio estudio realizado por el Municipio muestra una baja en cuanto a las ventas por el canal tradicional. Mientras en 2007 un 41% de las ventas se hacían en zapaterías de calle en el 2015 la cifra era de 28% y hoy es aún menor.

Existen un par de temas que preocupan a los comerciantes, uno es que al parecer en el proyecto que viene se planea ampliar los espacios de banqueta para dar cabida a más comerciantes y con ello se vendría una reducción mayor de sus calles.

El segundo tema que les tiene inquietos es que la Zona Piel debe ser justamente el espacio en donde los visitantes encuentren calzado fabricado en León, situación que se ha visto afectada por la invasión de piratería originaria de China y Vietnam.

El plan, y que esperemos por el bien del comercio y el sector calzado se logre, es que la Zona Piel sea un clúster moderno y con identidad, que tenga una conexión con el Centro Histórico y el Poliforum, una convivencia armónica entre todos los actores, una imagen urbana moderna, atractiva y con tradición, una central de autobuses integrada a un sistema de transporte masivo, nuevos clientes nacionales, promoción comercial y modernización de los negocios además de clientes de presenciales, también virtuales.

Para este año el plan es que se inviertan 61 millones de pesos, de los cuales 24 millones 400 mil pesos serán municipales y 36 millones 600 mil pesos serán estatales.

     En cifras

¿Cuál es el consumidor que deben cuidar más en la Zona Piel?

El de los jóvenes de entre 18 y 24 años que representan el 30.30% de los compradores, seguidos de las personas de 25 a 34 años con 18.14%, en tercer lugar aparece los consumidores de 35 a 44 años con 14.01% y en último lugar 45 a 64 años con 14.01%.

En cuanto a razón de compra aparece el precio en primer lugar, seguido de tradición, variedad, cercanía y moda con 11.36%.

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